Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Especiales

Formalizan arresto con fines de extradición

Los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá aprobaron que Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, permanezca detenido hasta que sea extraditado a México, como lo solicitó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

El fiscal Superior de Asuntos Internacionales de Panamá, José Candanedo, detalló que, en la reanudación de la audiencia de extradición, los magistrados rechazaron la petición de los abogados de Roberto Borge para sustituir la medida cautelar de prisión preventiva por el pago de una fianza.

“La defensa había solicitado que se sustituyera la medida cautelar o que se aplicara una fianza a favor del señor Roberto Borge Angulo; sin embargo, el Tribunal consideró que los requerimientos cautelares exhibidos en la causa no han variado desde que inició.

“Existen diversas causas penales por las cuales debe responder el señor (Roberto Borge) y esto sumado al poder adquisitivo que tiene el ciudadano, lo que permite su fuga del país fue lo que incidió en que los magistrados decidieran que no es conveniente sustituir la medida cautelar aplicada”, aseguró el fiscal Candanedo.

Explicó que el Tribunal también concedió la solicitud de la Fiscalía de que se aplique un plazo judicial de 60 días para que la Cancillería de Panamá se pronuncie sobre la extradición de Borge, por lo que el ex gobernador no acudirá a otra audiencia.

Lo que sigue, indicó el fiscal, es un proceso administrativo en el que los magistrados decidirán de manera escrita si procede su entrega a México y, posteriormente, lo notificarán de la resolución.

Advirtió que, si el tribunal considera que los documentos relacionados con la extradición son insuficientes, le otorgará al gobierno mexicano un plazo de 30 días para que los complemente.

Una vez que la Cancillería emita su resolución, el reclamado tendrá 15 días para interponer incidente de objeción, el cual conocerá la Corte Suprema, misma que tendrá que resolver en un plazo máximo de cinco días.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Cabe señalar, que durante este periodo Roberto Borge Angulo puede manifestar su deseo de allanarse a la extradición, lo cual aceleraría su entrega a nuestro país”, explicó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

SUMARÁN NUEVOS CARGOS
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dio a conocer que como resultado de las investigaciones que realiza la Fiscalía y la PGR, al ex mandatario Roberto Borge Ángulo, se le sumarán otros delitos locales, como el de lavado de dinero y peculado.

También señaló que en base a las denuncias presentadas hay varios ex funcionarios relacionados con los temas de corrupción que se dieron en la administración pasada.

Explicó que en la solicitud de extradición vienen relacionados algunas denuncias presentadas ante PGR y todo lo relacionado con temas locales y que todavía tendrán margen para seguir ampliando las denuncias.

“Hemos estado trabajando en conjunto con la fiscalía la Procuraduría General de la república y si existen por supuesto algunas investigaciones adicionales que empiezan arrojar otros resultados que también son temas de denuncia para este periodo sobre todo en el tema de lavado de dinero peculado y de una gran cantidad de recursos manejado a través de empresas en la compra o adquisición de las mismas”.

Recibe ingresos millonarios

La periodista Adelita Coriat, del Diario La Estrella de Panamá, destacó a medios quintanarroenses que Borge Angulo declaró ante el juez tener un ingreso mensual de 50 millones de pesos, y que fue lo único que dijo para después guardar silencio durante la audiencia del martes pasado, misma que duró dos horas y media aproximadamente. (Agencias/Quintana Roo Hoy)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement