Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Especiales

Atacan deuda pública

A pesar de los esfuerzos de la administración actual por disminuir el endeudamiento del estado, que asciende a 19 mil millones de pesos, Quintana Roo sigue como la segunda entidad con mayor deuda en el país, ranking que lidera Chihuahua con 55 mil millones de pesos.

Un estudio que realizó la organización “México, ¿cómo vamos?”, destaca que la entidad pasó de 7.9 por ciento de deuda pública en 2016, a 7.5 por ciento equivalente al total del Producto Interno Bruto nacional en 2017, una disminución de .4 por ciento, luego de que alcanzó su punto más alto de endeudamiento en 2014 con 8.6 por ciento; mientras que el estado norteño tiene el 9.1 por ciento comprometido en adeudos que les dejó su ex gobernador César Duarte.

Otras entidades que tienen también severos daños de endeudamiento son Chiapas, con 6.1 por ciento; Coahuila, con el 5.7 por ciento; Sonora, con 5.1 por ciento; Veracruz, con el 4.9 por ciento; Nuevo León y Michoacán, 4.7 por ciento; y Nayarit, con 4.6 por ciento.

En contra parte, la agrupación “México, ¿Cómo vamos? Asegura que las entidades con menor deuda nacional son Tlaxcala, con el 0.0 por ciento; Campeche, con el 0.2 por ciento; Querétaro, con 0.4 por ciento; Tabasco, con el 0.8 por ciento; y Guanajuato, con el 1.0 por ciento.

AUMENTO
Durante la administración de Roberto Borge se refinanció en varias ocasiones la deuda de Quintana Roo, ya que en 2011 se gestionaron varios créditos: mil 500 millones de pesos, con HSBC a 180 meses; mil 543 millones de pesos, con Multiva a 180 meses; cuatro mil millones de pesos con Interacciones a 300 meses.

En 2013, dos mil 484 millones de pesos con Interacciones a 240 meses; en 2014, el Congreso del Estado, aprobó el refinanciamiento de créditos de corto plazo hasta por tres mil millones de pesos.

Para 2015, la deuda de Quintana Roo era de 21 mil 937 millones de pesos; incluso en este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) destacó que cada habitante del estado tendría que pagar 14 mil 199 pesos para liquidar su carga financiera. En 2016 cerró con 19 mil millones de pesos.

Carlos Joaquín González, gobernador del estado, afirmó que en lo que va de su administración se han logrado ahorros de hasta 650 millones de pesos y que esta cuestión se puede ver en una mayor inversión de infraestructura en beneficio de la comunidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Agregó que en este año también se pagaron mil millones de pesos de intereses de la deuda que se contrajo y se lograron bajar las tasas de interés a +1.3, que son de las de mejores condiciones a nivel nacional.

Afirmó que lo más importante es que la calificación crediticia de Quintana Roo mejoró en forma significativa y que permite tener un mejor panorama económico.

MEJORÍA
El semáforo económico de Quintana Roo resalta que, en cuestión de crecimiento, el endeudamiento del estado ocasionado por la pasada administración generó que en este año la perspectiva económica no sea la óptimo, ya que de un 7.9 por ciento que se logró el año pasado se espera cerrar el año con poco más del 5 por ciento.

En el primer trimestre del año se logró un 6.7 por ciento de mejoría económica.

En empleos formales creados, la entidad tiene una franca mejoría, ya que hasta el primer semestre del año se habían creado 32 mil 426 nuevas fuentes de empleo. (Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement