Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Especiales

Destapan más fraudes de Coppel

COZUMEL,Quintana Roo.-Luego de la publicación de Quintana Roo Hoy, en la que se destapó un fraude por robo de identidad por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y Coppel, Javier N., empleado de la tienda, que por temor a represalias pidió el anonimato, destacó que ya se solicitó la intervención del área jurídica y prevención de oficinas centrales.

Además, destacó que se habría llevado una junta con los empleados y el personal administrativo, pues esta no sería la primera ocasión que se da esta situación, pues se tiene conocimiento de cargos a clientes no reconocidos.

Y es que, esta casa editorial dio a conocer el caso de la doctora Concepción Planas Fernández, quien denunció el robo de su identidad y fraude en un presunto contubernio entre empleados del INE y Coppel, puesto que con una credencial vencida que entregó en el INE, le abrieron una cuenta en la tienda departamental y ahora, recientemente recibió un cobro por 35 mil pesos, cuando ella no tienen cuenta, lo que ya comprobó en dicha tienda.

De acuerdo con Javier N., en Coppel Caracol se realizó una junta en la que se les pidió un estricto control en la apertura de cuenta, verificando que las identificaciones correspondan a la persona que está solicitando la cuenta.

La fuente detallo que no es la primera vez que se presentan a reclamar por la apertura de una cuenta sin que correspondan las huellas digitales que registran en el sistema, aunque detallaron que estas son poco comunes.

Lo que más se ha detectado en este tipo de tiendas son cargos “hormiga” en tiempo aire, ropa, zapatos o artículos que no superan los mil pesos, esto principalmente en cuentas que tienen varias compras y adeudos considerables, para que estos no sean detectados por los usuarios, aunque muchos de estos, son reclamados por los clientes y finalmente arreglados.

CON PRUEBAS
La fuente indicó que en la tienda es fácil detectar quién está realizando este tipo de fraude en la creación de cuentas y autorización de créditos, pues cuando se realiza el registro, se pone una clave de empleado, por lo que, en el caso denunciado por la doctora Planas, la empresa debería tener identificado el día, la hora y quién fue el empelado responsable.

Inclusive, dijo se podría contar con la fotografía o video del momento y con ello dar con las personas que realizaron esta acción.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De igual manera, destacó que ya se dio aviso al área Jurídica y de Prevención de las oficinas centrales, por lo que es posible que en los próximos días arribe a la isla personal de la Cuidad de México para iniciar con las investigaciones y con esto evitar una mala imagen de la tienda hacia la falta de control de los procedimientos.

Se defiende el INE

A pesar de las evidencias, el vocal secretario del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito 01, Jorge Aldana insistió en que “el INE no comete fraudes, son los particulares lo que se aprovechan de los datos de otras personas y luego tramitan créditos con cualquier tienda departamental”.

El funcionario público determinó que “cualquier persona puede abusar de un tercero al otorgar como domicilio para hacer los cobros de alguna tienda departamental, uno que no le corresponde a quien hace el trámite, de tal manera que si bien, no es fraude, en todo caso abuso de confianza, demuestra que no se requiere que sea la institución, pues se trata de las personas”.

Lo que el funcionario no atiende, es la parte medular de la entrevista con la agraviada quien asegura que acudió al INE a hacer el cambio de su credencial de elector vencida; que le recibieron la vieja y le entregaron una nueva; que luego se enteró que debe 35 mil pesos a Coppel y cuando acude con ellos, abren la pantalla de un computador y lo que observa la agraviada, es una fotografía de su vieja, vencida y, en teoría destruida credencial para votar con fotografía.

Aun así, insiste: “Si la agraviada sabe quién le robó sus datos, tendría que poner su denuncia contra la persona; en su caso, nosotros guardamos información que los ciudadanos entregan y esa información es confidencial, no puede salir de la custodia del instituto”, concluyó. (Alberto Tejero/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement