Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Jóse María Morelos

Alerta en la entidad por maíz transgénico

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo.- “Es importante conocer qué tipo de maíz está distribuyendo el Gobierno del Estado, para descartar la posibilidad de que se trate de transgénico”, señaló el ingeniero agrónomo, Bernardo Caamal Itzá.

Alertó sobre los serios peligros de la distribución de maíz transgénico, no sólo a nivel local, también regional y global, por que se altera la polinización de las abejas en la región, al ser modificado para ser resistente a plagas.

Explicó que el maíz transgénico, cuando se distribuye, siempre va a acompañado de un paquete tecnológico de insumos, los cuales básicamente son los herbicidas que son altamente contaminantes del agua y de los mantos acuíferos.

El problema serio se da cuando el maíz natural cultivado en las zonas maiceras de la Península de Yucatán, se altera genéticamente con un polen diferente, lo que provoca la pérdida de semillas nativas de cientos de años de existencia, las cuales no se logran recuperar jamás.

Caamal Itzá dijo que el gobierno no apoya realmente al agro, pues los mantiene postrados ante las crisis, no les interesa informar al campesino sobre la importancia de preservar las semillas nativas, de las cuales México tiene una gran variedad y muchas de ellas pertenecen a la Península de Yucatán.

Indicó que los campesinos deben de luchar por la soberanía alimentaria que les permitiría decidir qué cultivan y qué comen, para evitar los daños irreversibles que pudiera sufrir la especie más importante para la región: la abeja. (Roberto Lemus/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement