Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Especiales

Buscan acabar con voracidad en predios

Debido a la mala experiencia que se tuvo en la pasada administración estatal, encabezada por Roberto Borge Angulo, en la venta ilegal de predios a precios muy por debajo de su costo real, el sector empresarial de Quintana Roo impulsa a través del Congreso del estado la homologación de la Ley General de Asentamientos Humanos, que pondría algunos candados en el tema de las densidades y reduciría la voracidad por predios de gran valor turístico.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) impulsa la homologación de la Ley Estatal con la Federal, que sería aprobada en octubre próximo, y que servirá de base para las revisiones o modificaciones a los Planes de Desarrollo Urbano de los municipios (PDU´s) y evitar con ello la construcción de obras en sitios no aptos para vivir e incluso podría restringir las grandes edificaciones a fin de mantener el equilibrio ecológico.

Debido a que varios de los perjudicados en el despojo de nueve mil 500 hectáreas de la administración pasada son integrantes de cámaras empresariales, la homologación busca que esta cuestión de no se repita, ya que inhibe y detiene inversiones que generan miles de empleos en Quintana Roo.

LEY QUE BRINDARÁ CLARIDAD
Miguel Angel Lemmus Mateos, vicepresidente del CCE, aseguró que después de lo ocurrido es momento de repasar y revisar todos los instrumentos de ordenamiento territorial del estado.

“Precisamente viene la nueva Ley General de Asentamiento Humanos que obliga a los estados y municipios a revisar sus instrumentos de crecimiento con el programa estatal de ordenamiento territorial, lo que permitirá tener más claridad en dónde si se puede desarrollar y en donde no”, destacó.

Dijo que también sería interesante revisar varias leyes que se desprenden de la anterior, como la Notarias, en donde muchas se prestaron a sacar títulos apócrifos.

“Sería bueno revisar las que se tienen y restringir el número de notarios en la entidad, cuya especialidad es muy particular y eso da pie a que se piense que no hay personas capacitadas en esta área”, afirmó.

Recuperan propiedades

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Eloy Peniche Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, reconoció que a varios de los integrantes de este organismo les crearon en la pasada administración estatal juicios laborales apócrifos y les “expropiaron” terrenos que fueron revendidos, pero que afortunadamente ya están en proceso de recuperarlos.

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) determinó que hubo juicios laborales amañados, que fueron hechos de manera dolosa y se han echado para atrás esos casos y en cuestión de días se devolverán a su legítimo dueño”, comentó.

Dijo que hubo empresarios a los cuales, se les otorgó propiedades como hoteles, departamentos, condominios en la zona de Puerto Cancún y en algunos fraccionamientos de la zona hotelera como Zona Dorada y Pok Ta Pok. (Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement