Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Jóse María Morelos

Al rescate de la lengua maya

JOSÉ MARÍA MORELOS,Quintana Roo.-Maestros de escuelas rurales en José María Morelos, hacen grandes esfuerzos para seguir promoviendo la lengua maya con niños y jóvenes.

En muchos lugares, a partir de los 15 años las adolescentes conocen nuevas culturas y va decayendo esta costumbre.

La comunidad de La Esperanza, ubicada a poco más de 50 kilómetros de la cabecera municipal, tiene el más claro ejemplo de aprovechamiento de niños en varias disciplinas, desde el deporte local hasta visitas a la Ciudad de México al ganar concursos.

El profesor Felipe Conrado Tzuc, director de la primaria bilingüe “Andrés Quintana Roo”, reconoció que poco a poco la lengua maya se está perdiendo por varios factores, no obstante, gracias a programas educativos se busca conservarla.

Durante la clausura de fin de curso de este plantel, los niños de primero a sexto dieron una cátedra de que la escuela rescata el lenguaje materno, al cantar el himno a Quintana Roo y el Nacional Mexicano en maya.

Aristeo Pat, habitante de este poblado, dijo que antes notaban que los pequeños evitaban hablar esa lengua, pero gracias a que en la primaria se dan clases en español y maya, ahora se están recuperando, juntos, maestros y padres, enseñan a los alumnos y éstos lo aprovechan, la prueba es que la mayoría habla la lengua materna. (Roberto Lemus/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement