Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Especiales

Mauricio Góngora no sale de su escondite

Primero sirvió a Félix González desde la tesorería de Solidaridad, luego a Roberto Borge, y fue junto a Juan Pablo Guillermo el artífice del mayor desvío de recursos en la historia de Quintana Roo, desde la Secretaría de Finanzas. El expresidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, tiene varias cuentas pendientes con la justicia y poco o nada se sabe de él.

De acuerdo con fuentes cercanas al ex munícipe, éste sigue en su casa de Misión del Carmen, en Playa del Carmen, esperando lo inevitable: ser llamado a cuentas por la justicia. Notablemente más canoso y con la barba crecida, solo hace esporádicas apariciones en redes sociales.

Mauricio Góngora, su sucesor, Rafael Castro y el tesorero de ambos, Gabriel Castro, son señalados de desviar aproximadamente 500 millones de pesos de las arcas municipales. Las denuncias ya fueron presentadas por la actual presidenta municipal, Cristina Torres, ante la Fiscalía del Estado, y se han anunciado dos querellas más que se presentarán en los días siguientes.

De librarse una orden de aprehensión en su contra, sería la segunda vez que Mauricio Góngora pise la cárcel, ya lo hizo en 2003, cuando fue detenido por los presuntos delitos de robo y fraude por más de un millón de pesos a una empresa cervecera.

Debido a su cercanía al ex gobernador Félix González Canto fue liberado y posteriormente nombrado por este mismo como recaudador de Rentas en Solidaridad; más tarde, se fue tesorero municipal y a su llegada a la gubernatura, Roberto Borge lo nombró secretario de Hacienda.

Fue desde allí donde se fraguó el saqueo a las arcas estatales, junto con su mano derecha Juan Pablo Guillermo; los 25 mil millones de pesos de deuda que dejó la pasada administración fueron “maquillados” por Góngora, quien después dejaría Sefiplan para ir por la presidencia municipal de Solidaridad. Juan Pablo Guillermo lo relevó en la secretaría.

ENDEUDÓ A SOLIDARIDAD
A su paso por la presidencia de Solidaridad, dejó una deuda de más de 700 millones de pesos; entre él y Rafael Castro, quien lo sustituyó cuando hizo campaña para la gubernatura, contrataron una serie de créditos entre 2015 y 2016. Los empréstitos no fueron liquidados; asimismo, se dejó de pagar a proveedores e incluso se signaron “convenios” con medios de comunicación y periodistas que nunca fueron pagados.

Por las irregularidades durante su función, Mauricio Góngora y varios de sus exfuncionarios fueron demandados ante la Fiscalía por ejercicio indebido de la función pública y servicios facturados no proporcionados. Entre los afectados se encuentra el Infonacot, por el descuento de nómina de créditos que no se pagaron.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Hay que recordar que el excandidato a la gubernatura ya fue citado a comparecer en calidad de imputado dentro de una carpeta de investigación que se le sigue en la PGR por el presunto delito de soborno. Asimismo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales lo indaga por recibir 201 millones de pesos del erario para su campaña.

La entrega de recursos se hizo a través del exsubsecretario técnico hacendario, Eliezer Villanueva Lanz, uno de los principales operadores de la red de Roberto Borge.
El dinero fue entregado en efectivo en montos que iban de los 20 millones a los 50 millones de pesos.

Los recibos tienen la firma autógrafa del ex candidato sobre su nombre completo, José Mauricio Góngora Escalante. (Gerardo González/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement