Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Especiales

Insaciable ambición

La ambición de poder de Roberto Borge Angulo no sólo se limitó a tierras, sino también al mar, ya que aunado a la compra de las embarcaciones con las cuales conformó la empresa “Barcos Caribe”, también se presume que adquirió en Isla Mujeres los terrenos de dos cooperativas pesqueras: “Por la Justicia Social” y “Makax”, erogando más de 20 millones de pesos y placas de taxi en Tulum y Playa del Carmen; así como una turística denominada “Isla Mujeres”.

Se menciona que a través de su papá, Roberto Borge Martín, el ex gobernador adquirió primero el predio de la cooperativa “Por la Justicia Social”, en donde se pretendía construir un muelle y colocar las oficinas de su naviera, que estaba lista para dar el servicio entre Isla Mujeres-Puerto Juárez, y viceversa.

Mediante un intermediario, directivos de esta agrupación fueron convencidos de “traspasarle” el predio de la cooperativa a un “comprador fantasma” (presuntamente papá del ex mandatario) por la módica cantidad de 14 millones de pesos y seis placas (tres de Tulum y tres de Playa del Carmen), luego de haber tenido la posesión del lugar por 35 años.

SE APROVECHARON DE LA NECESIDAD
La excusa que dio Baltazar Gómez Catzín, presidente de esta agrupación y de la Asociación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, para convencer a sus agremiados, fue el pago anual de 60 mil pesos de impuestos y demás que hacían y que los obligaba a tomar la decisión de salir de este sitio.

“Nos sale caro estar en las instalaciones de la Rueda Medina, y como tenemos otras propiedades en Puerto de Abrigo y por la Armada, nos pasaremos a uno de estos sitios para ahorrarnos un dinero”, aseguró en su momento el pescador.

Para poder asegurar la propiedad de la cooperativa “Por la Justicia Social”, el nuevo dueño brindó 450 mil pesos a cada uno de los socios y a la agrupación se le proporcionó seis placas.

Cuestionado en muchas ocasiones sobre el comprador, Gómez Catzín siempre informaba que no conocía al empresario que adquirió el lugar, debido a que todo se hizo a través de sus abogados.

La cooperativa “Por la Justicia Social” se instauró en 1981 en un predio de la avenida Rueda Medina, cuando Ariel “Picho” Magaña era alcalde de Isla Mujeres.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

¿Y EL PROPIETARIO?
El caso de la cooperativa “Makax” es similar, ya que los 48 socios ya habían entablado presuntamente un acuerdo de compra-venta primeramente con un empresario local, pero que en la administración de Agapito Magaña Sánchez los presionaron para que no le vendieran el predio, ya que había “otro interesado” que les ofrecía ocho millones de pesos por la propiedad, que se ubica sobre la carretera perimetral en la laguna del mismo nombre, y que abarca alrededor de 15 metros de frente por 50 metros de fondo.

Debido a la necesidad de recursos, los pescadores firmaron un contrato de compra-venta con un abogado, que les dio 5 millones de pesos, pero no les dejó copia de ese documento y tampoco les informó quién era la persona que adquirió la cooperativa.

Ante la sospecha de que el comprador era presuntamente el papá del ex gobernador, ya que habían sido amenazados desde el Ayuntamiento de Isla Mujeres con ser desalojados, optaron por salirse, aunque después de un año no se les cubrió el importe restante de tres millones de pesos.

El domingo pasado, luego de haber tenido una reunión, los pescadores intentaron recuperar la posesión de la cooperativa, aunque todavía persiste el temor de que algún prestanombres del ex mandatario estatal los saque de nueva cuenta de este sitio.

Como el predio de esta cooperativa se encuentra justo a la orilla de la Laguna Makax, se menciona que el lugar fue adquirido para hacer un taller en donde se repararían y resguardarían las naves de la empresa “Barcos Caribe”.

La compra de la cooperativa “Isla Mujeres” fue rápida, debido a la necesidad de la empresa compradora de tener un muelle para cargar pasajeros para el cruce de la ínsula a Puerto Juárez, y viceversa, y en donde los mismos socios de esta sociedad estuvieron de acuerdo. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement