Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Trendy

Tinta y papel para vivir

CANCÚN, Quintana Roo.- “Soy una persona que ha aprendido a vivir, de escribir, lograr esa enorme diferencia que hay de trabajar para vivir o vivir para trabajar, lo traslado a vivir, para escribir o escribir para vivir, es la manera de definirme como persona, si hago algo, es escribir”, es como se define Carlos González Alonso, catedrático universitario, periodista y un apasionado de la escritura, quien platicó en exclusiva con Quintana Roo Hoy.

“Un cazador del periodismo y las letras”, como él mismo se define nació en 1951 en la Ciudad de México, hijo de padres exiliados de la Republica Española, enriquecido por la cultura mexicana y educado bajo la enseñada española en el Colegio Madrid de la generación de 1968.

Carlos González Alonso recuerda que su pasión por la escritura viene de familia, su abuelo fue quien escribió tres libros sobre la guerra civil española y en casa nunca faltó la lectura, es así como poco a poco nació su amor por el género literario.
“Crecí leyendo Emilio Salgari, Julio Verne y desde que iba a la secundaria me gustaba escribir poemas, cerca de mis compañeros como algo bonito, en ese entonces quería ser ingeniero mecánico o arqueólogo”, recordó.

El escritor, desarrollo sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en Periodismo y Comunicación Colectiva, culminándolos en la Universidad Abierta de San Luis Potosí en Ciencias de la Comunicación.

A salir de la licenciatura, Carlos González Alonso escribió la primera columna en México para diferentes medios de comunicación, posteriormente trabajo en la Secretaria de Gobernación en el área de comunicación, pero fue en los años 90’s, cuando recibe una propuesta para radicar en este destino turístico, en 1985 toma la dirección del Sistema Quintanarroense de Comunicación en Chetumal, en donde duró poco más de un año.

A pesar de dejar los medios de comunicación por un tiempo para comenzar a trabajar en la iniciativa privada en donde duro 14 años como administrador estatal de Grupo Modelo, Carlos, jamás dejó de hacer lo que más le apasiona, escribir.

Se estableció en Cancún con su familia, en donde comenzó a coordinar y asesorar proyectos editoriales, educativos y de comunicación, hasta llegar hacer catedrático de la Universidad La Salle en las licenciaturas de Ciencias de la Comunicación, Mercadotecnia y Diseño Gráfico.

“Una de las principales cosas que debes hacer en la vida es vivir si quieres ser escritor, estar en callejones, carreteras solitarias, montañas, océanos, barcos, aviones, países y haber sufrido y gozado del amor y desamor”. (Alejandra Vázquez
QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement