Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Especiales

Quieren hundir a Roberto Borge

Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Función Pública, dio a conocer que se interpusieron 10 nuevas denuncias en contra del ex gobernador Roberto Borge Ángulo y de ex colaboradores por desvío de recursos federales para programas sociales, entre otros señalamientos.

Agregó que cada una de las querellas tiene diferente nivel de integración, ya que no se trató sólo de lanzar acusaciones, sino que los asuntos que se presentaron ante las autoridades investigadoras fueron con datos robustos y sólidos que podrían acreditar la probable responsabilidad del delito.

“No es lo mismo integrar un expediente por la venta irregular del patrimonio del estado, como sucedió con el IPAE, a acreditar el desvío de recursos vinculado a programas sociales, ya que requieren de una integración diferenciada y más estricta”, afirmó el funcionario.

Aunque ya no quiso ahondar más en el tema, el funcionario dejó en claro que la Federación tiene los elementos, información y los recursos suficientes para investigar los desvíos que se tejieron en la administración de Roberto Borge.

Además que la corrupción que hubo no fue sólo con una persona, sino que se tejió una red en donde participaron personas del ámbito público y privado en una serie de operaciones para obtener beneficios ilegales.

“Se le proporcionó a la PGR y a la Fiscalía General del Estado toda la información que necesitaban para desenredar el tema de corrupción que se dio en la administración pasada”, dijo.

RED DE CORRUPCIÓN
Del Pozo Dergal aseguró que es importante que el deslinde de responsabilidades de todos los implicados lleve al final a la recuperación del patrimonio de Quintana Roo que fue sustraído de manera irregular, ya que consideran que quien tiene los elementos y los recursos suficientes para ir a profundidad en la investigación es la Federación.

Como se sabe, son 44 predios en diferentes municipios del estado los que fueron vendidos a precios ínfimos a familiares y amigos de Borge Ángulo, en donde se estima que hay un faltante de siete mil millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El secretario de la Función Pública afirmó que los esquemas que se utilizaron en el saqueo del patrimonio estatal son propios de la delincuencia organizada, aunado a que también hay elementos que presumen lavado de dinero, recursos de procedencia ilícita y algunas otras conductas, pero que la Federación tiene que profundizar en las investigaciones, ya que cuenta con las herramientas para hacerlo.

¿MÁS ÓRDENES DE APREHENSIÓN?
En torno a la recuperación de los predios que se vendieron de manera irregular, del Pozo Dergal indicó que se buscará revertir la venta a favor de los quintanarroenses, ya que son terrenos de gran valía y que se pudieran emplear para beneficio social.

Aunque no quiso especificar el tiempo en que se podrían recuperar, el funcionario precisó que los beneficiarios de estos terrenos saben las condiciones en que se adquirieron y que se busca platicar con ellos y llegar a un acuerdo.

Aunque se menciona que hay más órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios y particulares, destacó que han sido respetuosos del trabajo de la Fiscalía General del Estado y de la PGR, por lo que no emitirán ninguna declaración al respecto, ya que al Gobierno del Estado le compete aportar los elementos, pruebas e indicios para su investigación.

“Hay que resaltar el compromiso que se tiene en la rendición de cuentas y combate a la impunidad en este gobierno, ya que se atenderán todas las observaciones hasta que se desahoguen las responsabilidades que se denunciaron a lo largo de los meses que lleva la administración y que ahora se concreta en una acción específica (detención de Borge Ángulo)”, aclaró.

EN LA LISTA NEGRA
Mario Machuca Sánchez
Juan Carlos Pereyra Escudero
Eduardo Elías Abuxapqui
Mauricio Góngora Escalante
José Luis Ross Chalé
Juan Pablo Guillermo Molina
Eliezer Villanueva Lanz
Mauricio Rodríguez Marrufo
Fernando Escamilla Carrillo
Paulina García Achach
Claudia Romanillos Villanueva
Juan Manuel Parra López
José Aguilar Cheluja

RECHAZA EXTRADICIÓN A MÉXICO
Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, rechazó su extradición a México durante una audiencia que tiene lugar esta tarde ante el Tribunal Superior de Apelación de Panamá.
En una sesión a puerta cerrada, el ex gobernador escuchó los cargos en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Carlos Carrillo, abogado del ex gobernador, argumentó que la aprehensión de su cliente fue ilegal porque Borge Angulo se encontraba a bordo de un avión francés.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

REGRESARÁN PROPIEDADES EMBARGADAS
La secretaria del Trabajo, Catalina Portillo Navarro, adelantó que están próximos a regresarse ocho propiedades que habían sido embargadas o arrebatadas a sus legítimos propietarios a través de juicios laborales apócrifos.

Se trata de cuatro hoteles en Playa del Carmen, así como otros cuatro departamentos de alta plusvalía en Cancún, los cuales fueron arrebatados mediante los juicios laborales simulados que involucraron desde falsos trabajadores, hasta contubernio con funcionarios de las juntas de Conciliación y Arbitraje.

La funcionaria dijo que de manera paralela siguen interponiéndose amparos por parte de ciudadanos extranjeros que fueron despojados de sus propiedades, mismos casos que requerirán armar nuevos expedientes para fincar las responsabilidades penales. (R. Moguel /S. Reyes /V. Próspero /R. Balam /J. Vázquez/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement