Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Especiales

Maestros devaluados por sus acciones

CANCÚN,Quintana Roo.-Luego que el maestro fuera casi venerado en la sociedad en más de la mitad del siglo pasado, hoy la figura del docente está deteriorada: suspensión constante de clases, acoso sexual hacia estudiantes, problemas con padres de familia y venta de plazas, por mencionar algunos, han sido variables que provocaron la caída de su imagen en los últimos años.

Aunado a esto, ser profesor se considera una las carreras más fáciles, en donde se estudia un poco menos que en las demás, en el que los estudiantes de esta profesión no requieren de grandes conocimientos y que el maestro de escuela no tiene gran trascendencia.

La depreciación de la profesión de mentor se gestó desde la aparición de las primeras computadoras, debido a que el sistema educativo sufrió una serie de modificaciones y los maestros tuvieron que adaptarse a estas tendencias tecnológicas y cambiar planes de estudio, metodología de la educación y de enseñanza, que conllevó a bajar la  calidad de la misma.

En el “ojo del huracán”
Entre los escándalos en los que se han visto inmiscuidos numerosos integrantes del magisterio se encuentran los profesores comisionados, que por años ocuparon un cargo público en las administraciones municipales o estatales y a pesar de esto cobraban el sueldo de sus plazas de docentes.

En la administración estatal pasada se logró detectar más de 80 casos de este tipo y cuyos profesores cobraban de 12 mil a 40 mil pesos mensuales, sin que se comprobara administrativamente a qué tipo de cargo se les comisionaba y sin brindar clases.

Aunado a que el sueldo de estos maestros, principalmente de primaria y secundaria, le costaban a la Federación alrededor de un millón de pesos.
La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) reintegró en 2016 al menos a 20 de estos maestros a sus labores, ya que tenían varios años de estar comisionados.

Además de estos “casos administrativos”, numerosos profesores se han visto involucrados en casos de violación a sus alumnos, uno de los últimos que se dio fue el martes pasado, cuando un maestro fue detenido por abuso sexual en contra de un menor en la Región 252 de este destino turístico, cuando acudió a brindarle asesorías.

Estadísticas de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar destacan que el año pasado al menos en cinco casos de violación se vieron involucrados maestros; y en lo que va de este año suman dos, uno en Cancún y otro en Playa del Carmen.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Fallas a componer
El próximo 15 de este mes se festeja el Día del Maestro, en donde más de seis mil profesores del nivel básico en Benito Juárez celebrarán y se les entregarán reconocimientos a los que tienen 20, 30 y 40 años de servicio, así como también recibirán un diploma, una moneda de plata conmemorativa y un estímulo económico que va desde los 80 a los 120 mil pesos.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte, aceptó que la figura del maestro se deterioró más en la administración estatal pasada, en donde se permitió que se le denigre.

Pese a todo lo anterior, consideró que el maestro es el pilar de la base social, de la interlocución entre padres de familia, alumnos y la sociedad, ya que puede ayudar a recuperar el resquebrajamiento que se tuvo con el gobierno anterior.

El funcionario estatal admitió fallas en el magisterio y que, para resarcirlas, se tiene que trabajar más en mantener una sana relación con los sindicatos, en donde no aplique el compadrazgo en la entrega de plazas o cochupos para la compra de las mismas.

“Se debe de mantener una sana distancia en donde cada organismo se embarque en su ámbito de responsabilidades, esto permitirá más que nada la posibilidad de abrir los canales de transparencia, selección y asignación de plazas”, afirmó Gorocica Moreno. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement