Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

México

Buscan a cocodrilo que devoró a un joven en Tuxtla

La CONANP informó que inició las acciones para capturar al cocodrilo y enviarlo a una Unidad de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMA)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Miembros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) emprendieron la búsqueda de un cocodrilo que atacó a cuatro jóvenes, uno los cuales fue capturado y devorado por el reptil. Esto en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada en el municipio costero de Acapetahua.

La CONANP dio a conocer que el incidente se registró el pasado domingo 12 de marzo, cuando cuatro jóvenes de alrededor de 18 años de edad entraron a la zona de pesca de la Sociedad Cooperativa Los Cerritos, sin conocimiento de los socios de la misma.

Los jóvenes estaban pescando cuando un cocodrilo los atacó y se llevó a uno de ellos. Los otros tres lograron escapar para regresar a la comunidad y pedir auxilio.

La CONANP informó que inició las acciones para capturar al cocodrilo y enviarlo a una Unidad de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMA).

A decir de la CONANP, en ocasiones anteriores, gracias al monitoreo de esta especie y al aviso oportuno de los habitantes de la Reserva, se han capturado ejemplares adultos de cocodrilo que podrían representar un riesgo para la población y han sido trasladados o destinados a Unidades de Manejo para el Aprovechamiento y Conservación de la Vida Silvestre. Fue el caso de dos ejemplares en el año 2015 y de uno el año pasado.

Explicó que la mayoría de estos eventos son causados por el desconocimiento de las personas que acuden a lugares no autorizados para la pesca, razón por la cual la CONANP hace un llamado a informarse previamente sobre cuáles son las zonas permitidas y destinadas para dicha actividad y de aquellas donde hay presencia de cocodrilos que anidan o transitan por la zona y representan un riesgo para las personas.

La CONANP dijo que en respuesta a este incidente se convocó a una reunión el pasado lunes 13 a la que asistió personal de PROFEPA, SEMARNAT, CONANP y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del estado de Chiapas para coordinar la atención de dicha contingencia. En esta reunión se acordó el reconocimiento del sitio y captura del ejemplar de cocodrilo responsable del ataque para su reubicación.

El martes pasado se realizó un recorrido de prospección del sitio donde ocurrió el incidente a fin de revisar la zona, distribución, talla y posibles sitios de maniobras para la captura del ejemplar. Durante este recorrido, participó personal de la RB La Encrucijada, PROFEPA, monitores comunitarios voluntarios y de la Sociedad Cooperativa Pesquera Los Cerritos, de la comunidad de La Laura municipio de Acapetahua.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por la noche, se realizó el monitoreo de cocodrilos de talla superior a tres metros con el fin de capturarlos.

“Se tiene programado realizar lavados estomacales de los ejemplares capturados para evaluar si existe restos humanos, que pueda indicarnos si fue el cocodrilo que provocó dicho incidente. El ejemplar que tenga indicios de tal situación, será retirado de la zona, para llevarse a una UMA”, dijo la CONANP. (Fuente: PROCESO)

 

Te puede interesar

Advertisement