Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

México

Denuncian activistas 30 mil desaparecidos en México dentro de la FIL de Guadalajara

El activista, Darwin Franco, dijo que de los 125 municipios de la entidad, al menos en 116 hay registro de personas desaparecidas.

GUADALAJARA.- Al cumplirse 10 años del inicio de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa en 2006 y continuada por el priista Enrique Peña Nieto, hay un saldo de cerca de 30 mil desaparecidos en todo el territorio nacional, denunciaron activistas y representantes de organizaciones ciudadanas presentes en el último día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), dentro del foro “Nos faltan todos”.

Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, denunció que por desgracia en el país se carece de una ley que castigue las desapariciones forzadas.

Dijo que en muchas entidades se reconoce la calidad de desaparecida de una persona, pero hasta después de que han transcurrido 72 horas del hecho.

“Nos ha atacado el gobierno, sabemos que nos va atacar, pero yo como madre no puedo abandonar a mi hijo, si él está en algún lugar, él está esperando que yo lo busque, él está esperando regresar a su casa. Mi hijo no es ningún delincuente, como dice el gobierno mexicano, él lo único que quería era estudiar, quería superarse y ofrecer un mejor futuro a su familia, mi hijo tiene 22 años actualmente y tiene una niña de dos años que espera que regrese”.

Leticia Hidalgo, representante de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Monterrey, consideró que el fenómeno de la desaparición de personas en México se ha convertido en una tragedia de orden humanitario ante la cual las autoridades no responden.

“Pedimos la promulgación de la ley contra las desapariciones forzosas a Enrique Peña Nieto desde el año 2015, pero hasta la fecha no hay ningún avance”, destacó la activista.

Hidalgo recordó las acciones ciudadanas llevadas a cabo en forma exitosa, como el proyecto Ciencias Forenses Ciudadanas y la capacitación en beneficio de colectivos del orden civil que realizan sus propias investigaciones sobre los desaparecidos y en donde recientemente se efectuaron diversas pruebas de ADN a varias familias de Lagos de Moreno, en búsqueda de sus desaparecidos.

En el encuentro realizado en la explanada de la Expo Guadalajara, a donde acudieron cientos de familiares de personas desaparecidas, Vidulfo Rosales Sierra, representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, de Guerrero, denunció que en la época de la guerra sucia, en esa entidad desaparecieron más de mil 200 personas y hasta la fecha ninguno de esos casos se ha logrado resolver.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Dijo que se trata de una historia que se repite en el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero.

Rosales Sierra aseguró que hay un registro de 17 desaparecidos por día.

El activista y académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), Darwin Franco, dijo que de los 125 municipios de la entidad, al menos en 116 hay registro de personas desaparecidas. Precisó que del primero de enero al 30 de octubre de 2016, hay un saldo de 3 mil 803 desaparecidos.

Agregó que pocos en el país recordaron que el 1 de diciembre de 2006 Calderón inició la llamada gEuerra contra el narco.

En el mismo acto estuvieron presentes amigos y familiares de María Fernanda Azpeitia, una tapatía de 22 años desaparecida apenas en agosto pasado, sin que hasta la fecha la autoridad haya logrado esclarecer el caso; por el contrario, se limitan a decirle a los parientes de la joven que no investiguen por su cuenta porque al parecer los responsables de su desaparición son personas muy peligrosas.(Fuente: Proceso)

Te puede interesar

Advertisement