Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Dinero

Va Q. Roo contra las empresas “outsorcing”

Unos 400 mil trabajadores de la zona norte del Estado reciben su salario a través de pagadoras, generadoras de más del 60% de litigios laborales

Q. Roo.- En el marco de la presentación de la Ley de Ingreso del Estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal 2017, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González envió al Congreso la “Ley de Impuesto Sobre Nóminas del Estado de Quintana Roo”, que tiene como objetivo atajar la evasión de impuestos de las llamadas empresas “pagadoras” u “outsorcing”.

“… la propuesta para fortalecer la aplicación de la Ley de Impuesto Sobre Nóminas, es incorporar la figura de la ‘Retención’, mecanismo mediante el cual se obliga, al que contrata a una pagadora o “outsorcing” a retener, declarar y enterar el impuesto, y como consecuencia, garantizar la recaudación en tiempo y forma en beneficio de los quintanarroenses”, sentencia la iniciativa.

Lo anterior, obliga a las pagadoras a pagar su impuesto correspondiente en Quintana Roo, independientemente que tengan su matriz en otras entidades del país; con esto se asegura que el estado gozará de recursos que de otra manera estaban “en fuga”.

Al respecto, la diputada federal Isaura Ivanova Pool Pech (PRD) opinó que “Es necesario garantizar condiciones de igualdad, equidad, respeto y seguridad social a los trabajadores, para ello se requiere de bases jurídicas sólidas y procesos de fiscalización más rigurosos”. Dijo que es obligación del Estado fiscalizar y sancionar a las empresas que desaparezcan o encubran derechos y percepciones económicas de los trabajadores.

Detalló que la prioridad de esta iniciativa es brindar garantías para el respeto a los derechos de los trabajadores y se acabe con la simulación fiscal, que daña al País y afecta a los intereses de las familias que dependen de más de 29 millones 642 mil personas ocupadas a nivel nacional.

Ivanova Pool recordó que según cifras del SAT, las firmas outsourcing evadieron impuestos por 79 mil 236 millones 800 mil pesos, equivalentes al 40 por ciento del valor de los contratos, con lo que afectaron a unos 230 mil empleados además de que no pagaron cuotas al IMSS y al Infonavit.


OPINAN LOS EMPRESARIOS

Pese a los señalamientos de malos manejos y abusos por parte de las llamadas outsourcings o terciadoras, el sector empresarial de Quintana Roo apoya este tipo de empresas por los ahorros administrativos que supone en manejo de nómina y papeleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Inna German, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje), capítulo Cancún, dijo que más del 50% de las asociadas a este organismo hace uso de empresas terciadoras o pagadoras, puesto que son de gran ayuda sobre todo para pequeñas y medianas empresas, pues se evitan contratar un contador y auxiliares administrativos que lleven todo el papeleo de nómina, lo cual representa un gasto oneroso.

Reconoció que hay y ha habido abusos por parte de estas empresas, pues en ocasiones se emplean para evadir el pago de prestaciones, impedir que los empleados generen antigüedad laboral, o simplemente dar de alta a los trabajadores ante el IMSS con un sueldo menor al que en realidad perciben con el objetivo de que la empresas pague menos impuestos a Hacienda.

Eloy Peniche Ruiz, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, dijo que las outsourcings son un gran apoyo para el sector empresarial, con más aspectos positivos que negativos, pues para aquellos casos en los que se han detectado abusos, la Secretaría del Trabajo debe actuar de manera inmediata, pero en el resto de los casos, las empresas se ven beneficiadas en descargar trabajo burocrático y administrativo para concentrarse en hacer inversiones de capital o promoción que las haga más competitivas.

Situación en Cancún

Más de 80% de los aproximadamente 500 mil trabajadores activos de la zona norte de Quintana Roo (Playa del Carmen, Cancún, Cozumel, Tulum e Isla Mujeres) reciben su salario a través de un tercero, conocido coloquialmente como pagadora. Dicha figura es la generadora de más del 60% de litigios laborales que están actualmente en proceso de resolución en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Según cifras del Instituto Nacional de Geografía y  Estadística (Inegi), Quintana Roo se situaba ya desde 2011 en los primeros lugares de contratación laboral a través de una outsourcing, con 28.8% del total del personal ocupado de todo el estado, aunque en sectores como la hotelería el porcentaje es mucho más alto. Aunque no hay datos comprobables en la actualidad, se estima que ese porcentaje se ha incrementado hasta más de 50%.

Esas mismas estadísticas dan cuenta de que el crecimiento exponencial de los servicios terciarizados se dio entre 2003 y 2008  al pasar de 8.6% del total de trabajadores empleados a nivel nacional a 13.6%; en Quintana Roo en ese mismo periodo dicho indicador pasó de 19.7% a 28.8%.

En lo que va del año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que encabeza en la entidad Enoel Pérez Cortez, ha inspeccionado mil 242 empresas en el estado; de ese total, en al menos 840 se ha detectado que se les paga a los trabajadores por medio de estas subcontratadoras.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También se ha detectado que hay empresas que tienen más de una outsourcing, debido a que el propio dueño la crea para ayudarse en algunos temas fiscales.

Es una figura legal, sin embargo es una de las principales fuentes de controversias laborales. El dato más reciente que se dio a conocer data de 2011, año en el que de las 450 iniciadas en los primeros tres meses, 60% fueron generadas por desavenencias del trabajador con la empresas pagadora, por no respetársele la antigüedad laboral o porque lo dan alta y de baja cada tres meses ante el Seguro Social. O simplemente porque personas se jubilan con un salario mínimo, mucho menor a sus percepciones reales debido a que la pagadora lo registró así para reducir al mínimo las cuotas que debe pagar al IMSS.

En la zona norte de Quintana Roo, las firmas Álvarez Puga e IDN son las dos terciadoras más grandes que han sido objeto de operativos y auditorías por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Entre sus principales clientes se encuentran cadenas hoteleras, restaurantes, tiendas departamentales, agencias de viajes, etcétera.

Sin embargo son más de 15 las que operan al menos en Cancún, de las cuales Alianza Corporativa, Grupo Integracional de Negocios, Adecco y Operadora Administrativa llevan la nómina de 72% de los más de 56 mil agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo.

(Por: JESÚS VÁZQUEZ / MARTÍN G. IGLESIAS / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement