Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Mundo

Se ‘esfuman’ límites a mariguana en EU

Son ya 25 estados del país vecino, que han avalado el uso medicinal del cannabis

California, EU- En 1996, California rompió barreras en Estados Unidos al permitir que un doctor recetara mariguana para fines terapéuticos. Veinte años después, 25 otros estados -la mitad del país vecino- avala el uso medicinal del cannabis.

Ahora, el estado de nuevo forma parte de una ola de legalización que este 8 de noviembre estará en la mayor cantidad de boletas en la historia. Cinco entidades decidirán si avalan su uso recreativo y cuatro más si permiten el uso medicinal.

“Es una tendencia que empezó en 1996 y ha continuado casi sin freno.

“A los estadounidenses nos gusta respaldar a los ganadores. Y la legalización en 2016 es vista como un tema ganador”, indicó Paul Armentano, vicedirector de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Mariguana (NORML, por sus siglas en inglés), grupo dedicado a impulsar modificaciones a las leyes sobre cannabis federales y estatales. Actualmente, 60 por ciento de la población estadounidense respalda la legalización, según Gallup. Es la cifra más alta desde que hay encuestas al respecto; hace una década, ese era el número de personas que estaban en contra. En California, Arizona, Maine, Massachusetts y Nevada, entre 46.8 y 56 por ciento de votantes han declarado la intención de votar a favor de la mariguana legal para uso recreativo.

Por su parte, Arkansas, Florida, Montana y Dakota del Norte decidirán si avalar el cannabis para fines medicinales. Estos avances -que siguen a los de Colorado, Washington, Oregon, Alaska y la capital estadounidense.- muestran cómo comienzan a esfumarse por completo las restricciones al uso de la planta. “La regulación de mariguana para consumo adulto, que por mucho tiempo no se creía posible, ya pasó de la teoría a la práctica. Y no sucedió en partes del mundo que los estadounidenses quizás no pueden encontrar en un mapa, sino en estados donde viven ellos, o sus familias, o donde van de vacaciones”, apuntó. (Por: Marina Franco / Agencia Reforma)

Te puede interesar

Advertisement