Bajan quejas ante el Teqroo

2

sentencias-1

Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo

A la fecha, un total de 93 sentencias han sido emitidas por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) de igual número de quejas presentadas durante el proceso electoral, de acuerdo con Víctor Vivas Vivas, magistrado presidente del tribunal.

En 2013, en los comicios locales pasados, el Teqroo recibió 160 quejas de los partidos políticos, mientras que de febrero pasado en que inició el proceso electoral a la fecha, se ha registrado menor la cantidad.

El magistrado aclaró que, en comparación con Campeche y Yucatán que tienen un mayor número de municipios y de distritos electorales, la cantidad de quejas que presentan los institutos políticos en esos estados es menor.

Quintana Roo cuenta con 11 municipios y 15 distritos electorales, y concluirá el proceso electoral en septiembre próximo al asumir los cargos los ciudadanos que ganaron la elección para la gubernatura, las 11 presidencias municipales y las 15 diputaciones de mayoría.

También señaló que las sentencias de las 93 quejas alcanzan una efectividad del 98%, debido a que del total, en sólo dos casos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) les concedió a los partidos la razón, por lo que el sentido de la sentencia fue reconsiderado.

Víctor Vivas indicó que está pendiente emitir la resolución de un caso y conoce, por medio de los consejos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que hay otros expedientes que serán enviados a sus manos para revisión.

A la fecha, dijo conocer cinco casos: Las impugnaciones de los resultados de la elección en los distritos 08 y 09; de los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas en ambos casos de la alianza PAN-PRD; y un juicio ciudadano para la protección de los derechos político-electorales de la panista Juliana Collí Pat.