No pierden registro PT y MC, es nacional

7

Villatoro

Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo

No tendrán acceso los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano a regidurías en los Ayuntamientos ni a diputaciones en el Congreso del Estado porque no reúnen el 3% que marca la ley, pero no pierden el registro porque éste es nacional.

El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Hernán Villatoro Barrios, explicó que hasta ahora tienen un promedio de votación 2.48% en las elecciones para gobernador, presidentes municipales y diputaciones locales. Y confió en que a partir de este miércoles con los cómputos distritales, obtengan las 52 centésimas que le hacen falta al partido.

“Hasta ahorita, los resultados indican que tenemos el 2.48% y eso implica que nos faltarían 52 centésimas para el tres por ciento. Pero sí es importante aclararle a la ciudadanía que hay personas que están interesadas en seguir linchándonos, descalificándonos, de que perdimos el registro, no, no perdimos el registro, porque somos un partido nacional”.

En caso contrario, no tendrían ningún espacio de representación popular, aunque seguirán manteniendo sus prerrogativas.

Movimiento Ciudadano compitió en este proceso electoral sólo en Ayuntamientos donde obtuvo una votación total del 1.7% y en diputaciones del 2.15%.

Luis Roldán, ex militante de Movimiento Ciudadano, señaló que desde hace dos años que enviaron a Rafael Hernández Villalpando como delegado, Quintana Roo ha sido desatendido.

El año pasado después de la elección federal, el partido registró un incremento en votos que obtuvo de manera fortuita, pero ahora tuvo una caída severa y señaló que se debe a la falta de atención del partido, porque varios militantes se fueron como el caso de Rubén Darío Rodríguez y él, que ahora están en el Partido Encuentro Social (PES) y desde este otro partido alcanzará una regiduría en el Cabildo de Solidaridad debido a que compitió como candidato a presidente municipal.

“Rubén Darío obtuvo el 10% de la votación y es que cuando se hace el trabajo, las cosas salen; y cuando no, pasa lo que pasó actualmente con el partido (Movimiento Ciudadano)… Lo que pasó en la elección federal, fue por la promoción nacional, pero ahora el trabajo, local, ahí está el mal resultado”, dijo tras lamentar este hecho.