Impugnará el PAN-PRD

1

impug

Jazmín Ramos
Quintana Roo Hoy

Los partidos políticos que conforman la coalición “Quintana Roo UNE, analizarán a detalle el resultado de las elecciones, por lo que no descartaron la impugnación del proceso en algunos municipios y diputaciones, en virtud de que existen evidencias de robo de casillas, compra y coacción del voto, así como el clásico acarreo donde participó el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.

En entrevistas por separado, el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Eduardo Martínez Arcila y el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Montalbán Colón, coincidieron en señalar que hay suficientes elementos para dirimir las anomalías del proceso en tribunales, por lo tanto reúnen toda la información y esperarán los resultados finales del Instituto Electora de Quintana Roo (IEQROO), para definir en qué jurisdicciones habrá impugnaciones.

Martínez Arcila, dijo que en el caso de Benito Juárez, se registraron toda clase de anomalías, las cuales bien podrían revertir el resultado; sin embargo, conformarán el expediente una vez que concluye el conteo final y lo mismo sucederá con las algunas diputaciones.

Mencionó que, ya se esperaban las clásicas artimañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en donde el reparto de despensas y la compra de votos a través de las farmacias del ahorro, ya están documentadas.

“Vamos a impugnar y sí tenemos que ir a tribunales así lo haremos, pero será hasta culminar el conteo”. Por su parte Montalbán Colón, señaló que el Sol Azteca interpuso tres denuncias relacionadas con la compra y coacción del voto, así como el caso de las farmacias del Ahorro, donde se repartió dinero electrónico a cambio del voto a favor del PVEM, “por lo que esperamos lo que dicte las autoridades electorales”.

Sostuvo que, también tienen previsto la nulidad del proceso de diputaciones y presidencias municipales, por lo tanto se irían a tribunales, pero para ello se requiere que el IEQROO finalice el conteo de votos y una vez que se tengan las actas se integrarán las quejas correspondientes.

“Existe algunos municipios y diputaciones que quedaron muy cerradas, entonces con base a ello y con las actas en mano se definirá donde es factible pedir la nulidad e iniciar el litigio de esos procesos”.

Aseguró que, la próxima semana estarían definiendo en que demarcaciones iniciaría el litigio en defensa de la transparencia del proceso.