Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Cancún

Jornada electoral pacífica

Salvo la detención momentánea de un senador y la detonación de una pistola, con 4 asegurados.

ELECCIONES-5-(1)

Armando Castillo
CANCÚN, Q. Roo

Con retraso de entre una y tres horas en la mayor parte de las casillas en el municipio Benito Juárez, cabecera Cancún, inició la jornada electoral, en el que a lo largo de la misma se presentaron diversos incidentes que sin embargo no impidieron que la ciudadanía acudiera a votar, en una elección que término pasada por agua.

A pesar del retraso en la apertura de casillas, la situación se normalizó después de las 11 de la mañana en esta jornada en la que se confirmó que alrededor de siete casillas no se abrieron por falta de funcionarios, amén de las que tuvieron contratiempos y tuvieron que completar el total de los funcionarios con los ciudadanos que acudieron a votar. La mayoría de los partidos lograron cubrir al 100 por ciento las casillas que abrieron con representantes.

De hecho, los principales incidentes reportados fueron acerca del retraso en la apertura de casillas, casi el 20% de ellas retrasaron su apertura por la ausencia de los ciudadanos insaculados como funcionarios electorales. Esta situación se suplió con ciudadanos que estaban en la fila para votar, como lo marca la ley.

También destacó que un grupo de militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) retuvo temporalmente al senador panista Daniel Ávila, quien terminó en las instalaciones de la PGR con todo y camioneta, pero al final fue liberado por no encontrarse elementos para su detención.

También destacó, especialmente en redes sociales que durante la jornada electoral se habría detectado la compra de votos, principalmente de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza “Todos Somos Quintana Roo”, a través de un esquema sistematizado de tarjetas distribuidas por medio de la empresa de origen chiapaneco Farmacias del Ahorro.

Por su parte, desde muy temprano, cientos de taxis del Sindicato Andrés Quintana Roo, y combis privadas, así como de Maya Caribe y TTC al servicio de la coalición PRI-PVEM-PANAL “Todos Somos Quintana Roo”, fueron utilizados desde puntos estratégicos para el acarreo de gente a las casillas, ante las narices del árbitro de la contienda electoral, el Ieqroo.

Otro incidente que se registró fue que personal del Instituto Nacional Electoral (INE), y presidentes de las mesas directivas de casilla, solicitaron a los representantes generales de la alianza UNE (PAN-PRD), las acreditaciones y se las retuvieron, según comentaron los mismos afectados, quienes terminaron quedándose en las casillas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Mientras en pocas casillas no permitieron el acceso de celulares a la hora de votar, en la mayoría fue libre.

En la recta final del cierre de casillas, hubo detonaciones de arma de pistola cerca de las oficinas del INE en Cancún, sobre la avenida Lombardo Toledano, lográndose la detención de cuatro sujetos, así como el arma que supuestamente fue disparada.

El cierre de la casillas se vio afectado por la lluvia que se dejó caer más fuerte alrededor de las 5:30 de la tarde, sin embargo, los electores salieron a ejercer su sufragio bajo el aguacero; y al cierre de la edición no se había notificado de algún incidente en el traslado de las boletas ante las autoridades correspondientes.

El resguardo de las boletas fue realizado por efectivos policiacos estatales y municipales, por lo que se garantizó la seguridad de los votos. Cabe indicar que el Consejo Distrital 2 concentró el total de las boletas para la presidencia municipal de Benito Juárez.

Te puede interesar

Advertisement