Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

Cancún

Incumplen con la Ley #3de3

Sólo 12 candidatos a alcaldes y 11 a diputados cumplieron; dejan mucho que desear

nota-uno-Cynthia-Dehesa-Guzmán

Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo

Quintana Roo se ubica en el cuarto lugar de los 12 en los que habrá renovación de gubernatura en el que los candidatos presentaron sus declaraciones #3de3 al presentarlas sus cinco candidatos a gobernador; en presidencias municipales sólo 12 y en las candidaturas a diputaciones únicamente 11 lo que deja mucho que desear ante los ojos de los ciudadanos.

Al concluir este miércoles la campaña electoral para renovar la gubernatura, las 11 presidencias municipales y 15 diputaciones de mayoría relativa en el Congreso del Estado, la presidenta de la organización civil, Ciudadanos por la Transparencia (Citra), Cynthia Dehesa Guzmán, reconoció que la mayoría de los candidatos rechazó la invitación para presentar su declaración patrimonial, de ingresos e intereses.

E incluso, algunos abanderados utilizaron la campaña #3de3 para difundir que participarían en esta a fin de promoverse como un candidato a favor de la transparencia pero durante los 57 días de campaña nunca subieron su información a la página.

Detalló que los cinco candidatos a la gubernatura: José Luis Pech Várguez del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Mauricio Góngora Escalante de coalición “Somos Quintana Roo”; Rogelio Márquez Valdivia del Partido Encuentro Social (PES); Alejandro Alvarado Muro del Partido del Trabajo; y Carlos Joaquín González del PAN-PRD presentaron sus tres declaraciones.

Mientras que de los 69 candidatos de las dos coaliciones, cuatro partidos e independientes, sólo 12 presentaron sus #3de3: Dos en Othón P. Blanco, en José María Morelos, en Cozumel y en Isla Mujeres; uno en Lázaro Cárdenas, en Solidaridad, en Tulum y en Benito Juárez, en su mayoría candidatos de la coalición PAN-PRD.

En tanto, de los 90 candidatos a diputados de mayoría de los 15 distritos en competencia sólo 11 presentaron sus tres declaraciones. Estos resultados que dieron a la sociedad, los calificó como “muy pobres” además de que demostraron poco compromiso con la transparencia.

“Es una respuesta increíblemente pobre para lo que estábamos esperando, porque necesitamos más compromiso de los candidatos en el tema de transparencia y anticorrupción, es el problema más grave que tiene el país, es el cáncer más grave y de todas las propuestas de campaña, ninguna va a poder realizarse si no se ataca el problema de la corrupción”, afirmó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Dehesa Guzmán añadió que algunos candidatos utilizaron el #3de3 para promoverse pese a que no subieron sus declaraciones de intereses, de ingresos y de impuestos, lo que también significó una bofetada para los ciudadanos.

Un caso fue el del abanderado del PRI-Verde y Nueva Alianza en Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, quien al inicio de la campaña, dijo que estaba preparando la documentación para subirla a la plataforma y de esa manera mostrar su disposición a la transparencia. Aunque no lo hizo, mientras que su contrincante del PAN-PRD, Julián Ricalde sí lo hizo.

Te puede interesar

Advertisement