Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Cancún

Aconsejan al Ieqroo habilitar conteo rápido

En tan sólo 15 días recibió dos exhortos, ambos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Conteo-Rápido-2

Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo

En menos de 15 días, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha recibido dos exhortos, ambos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ahora le solicita que lleve a cabo el conteo rápido el 5 de junio y se apegue a los principios de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad.

El primer exhorto fue emitido el 19 de mayo pasado por parte de la diputada federal del PAN, Patricia Sánchez Carrillo a fin de solicitar que el Ieqroo cambiara la fecha del debate, aunque finalmente se llevó a cabo como estaba programado el 28 de mayo pasado.

Este nuevo exhorto, presentado este 31 de mayo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la sexagésima tercera legislatura propuso el punto de acuerdo con carácter de urgente y en el que pide al Ieqroo que se implemente el conteo rápido.

Como primer punto, le solicita que rectifique la decisión que tomó el 26 de mayo pasado al cancelar la posibilidad de un conteo rápido, y como segundo punto, que dentro de sus facultades constitucionales “coadyuve a la realización del conteo rápido en las elecciones del 5 de junio en el estado de Quintana Roo”.

Al respecto, el vocero del Ieqroo, Alfredo Figueroa, informó que dicho punto de acuerdo aún no lo reciben y será hasta que lo reciban que emitirá el Ieqroo una postura.

La semana pasada, en sesión ordinaria, el Ieqroo determinó que era inviable efectuar dicho conteo ante la insuficiencia tecnológica, humana y presupuestal así como por la puesta en marcha del Programa de Resultados Electorales Preliminares por lo cual no sería necesario el desarrollo e implementación del conteo rápido.

Esta labor requeriría equipo tecnológico como un servidor informático; equipos de telecomunicaciones; equipos de cómputo; reguladores; impresora láser; teléfonos celulares; y teléfonos fijos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Para resolver dichas carencias utilizarán los equipos destinados al Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) con excepción del servidor informático, porque al término de las actividades del sistema será utilizado para la captura del Sistema de Recepción de Paquetes y del Sistema Registro de Actas.

La presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina dio a conocer mediante un comunicado al finalizar dicha sesión que si se llegara a utilizar el servidor para la realización del conteo rápido, se generaría un decremento en la funcionalidad de éste porque sería utilizado para tres sistemas: De Recepción de Paquetes, del Registro de Actas y en su caso para el Conteo Rápido, por lo que se requeriría la adquisición de un servidor informático para almacenar y procesar la información del Conteo Rápido.

Además sería necesaria la contratación de un programador para realizar el Sistema correspondiente y de igual forma tendría que contemplar la compra de tarjetas telefónicas; sueldos del Coordinador; personal de campo; y personal de captura, es decir implicaría emplear a 195 personas para el conteo.

Ante esas razones expuestas y por considerar que no afecta en la prontitud para dar a conocer los datos, porque la ciudadanía se mantendría informada por medio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se acordó no realizar el conteo.

Conteo Rápido 5

Te puede interesar

Advertisement