Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Cancún

Réferi del debate sacará a rijoso, de ser necesario

Facultan a moderador del encuentro político, a retirar del set a quien denosté al adversario.

Tirso-Ordaz-Coral

Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo

Tirso Ordaz Coral, con 16 años en la academia, asegura contar con experiencia para el debate y agrega, que de acuerdo a las reglas fijadas, si algún candidato realiza de manera repetida comentarios para denostar a cualquiera de los asistentes tendrá la facultad de pedirle que se retire del set de televisión.

Con 51 años de edad y casi un tercio de su vida dedicado a la enseñanza, Ordaz Coral agradeció que lo propusieran como moderador del debate entre candidatos a la gubernatura el próximo sábado 28 de mayo, que se transmitirá por televisión abierta, cable y radio en el estado.

Considera que tiene capacidad para realizar dicho papel porque recientemente moderó una mesa de debate sobre el uso de la marihuana en el primer foro que se llevó a cabo en Cancún a nivel nacional sobre este tema. Además ha participado en otros foros académicos como moderador y expositor.

Ordaz Coral reconoce que tiene gran interés de moderar el debate entre los cinco candidatos a gobernador porque este encuentro contribuye a la cultura democrática en el estado y si se concreta el de presidentes municipales en Benito Juárez, también será el moderador.

En cuanto al formato del debate, detalló que cada uno de los cinco asistentes contará en promedio desde dos y medio minutos y hasta minuto y medio para hacer su presentación, exposición, réplica y contra replica.

Lo que sí no estará permitido es hacer alusiones personales o utilizar un lenguaje altisonante al hacer referencia a uno de los candidatos y quien muestre una conducta reiterada, dijo lo invitará a abandonar el debate, porque así lo establecen las reglas que fueron fijadas por los partidos y el Instituto Electoral de Quintana Roo.

“El reglamento marca que ante conductas verdaderamente fuera de contexto o fuera del orden, podría interrumpir la participación de algún candidato”, aseguró.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Reiteró que las reglas del debate fueron diseñadas tanto por los partidos políticos como por el Instituto Electoral, por lo que es de conocimiento de los participantes lo que está permitido y lo que no durante los 60 minutos de transmisión contados a partir de las 20 horas del sábado.

Ordaz Coral añadió que también será encargado de comunicarle a cada candidato el tiempo de exposición que tendrá para desarrollar su exposición sobre determinados temas y también, le informará si éste ya está por vencer a fin de que cada quien cuente con el mismo tiempo para participar y haya equidad.

Te puede interesar

Advertisement