Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Mundo

Peligra el Taj Mahal por una plaga de insectos

Agencias
INDIA

Enjambres de insectos de un contaminado río próximo al Taj Mahal están arruinando los elaborados mármoles del monumento al amor construido en el siglo XVII, dejando manchas verdes y negras en sus paredes, alertaron expertos arqueólogos.

Operarios están tallando las paredes a diario, pero la limpieza regular puede dañar los intrincados mosaicos florales y la brillante superficie de mármol, apuntó Bhuvan Vikram, del Centro Arqueológico de India.

Las autoridades están buscando una solución permanente al problema causado por la proliferación de mosquitos en el contaminado río Yamuna.

“Una serie de paneles de mármol con figuras de plantas en las paredes o los mosaicos brillantes usados en esta parte del monumento se están desfigurando”, agregó Vikram.

Las autoridades están buscando una solución permanente al problema creado por insectos Goeldichironomus, una especie de mosquito de los lagos, que prolifera en el contaminado río Yamuna.

El río está tan contaminado que ya no hay peces que en su día controlaban la población de insectos, dijo el ambientalista Yogesh Sharma.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además del desmedido crecimiento de las algas, los depósitos de fósforo de la ceniza vertida por un terreno cercano de cremaciones son la fuente principal de alimento para este insecto, explicó Girish Maheshwari, jefe del departamento de entomología en el St. John’s College, en la ciudad de Agra.

El Taj Mahal, uno de los monumentos más atractivos de India, está ubicado en la ciudad de Agra, en el norte del país, y cada año atrae a millones de visitantes.

Los arqueólogos también están batallando para proteger al monumento de la contaminación atmosférica, que mancha de amarillo y café el mármol.

“Las autoridades han pedido investigar por qué de pronto hubo un aumento en el número de estos insectos y cómo controlar su población”, dijo el portavoz del estado de Uttar Pradesh, Navneet Sehgal.

El Taj Mahal fue construido por el emperador Shah Jahan entre 1632 y 1654 para su esposa preferida, Mumtaz Mahal, y aquí descansan los restos de ambos y también hay una mezquita.

Te puede interesar

Advertisement