Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Cancún

El sector hotelero de Cancún ve en riesgo el futuro de la industria turística

Posible declaratoria del Caribe mexicano como Area Natural Protegida supondría freno al sector hotelero.

ANP-5
Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

El sector hotelero de Cancún ve en riesgo el futuro de la industria turística del Caribe mexicano, pues la declaratoria del Caribe mexicano como Área Natural Protegida (ANP) supondría la cancelación de más de 27,000 habitaciones hoteleras en el corredor Cancún-Riviera Maya.

Carlos Gosselin Maurel, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) dijo que tan sólo en Puerto Morelos están previstas 13 mil habitaciones para los siguientes 10 años; otros 8 mil cuartos en Solidaridad, 3 mil más en Cancún y otras 8 mil en la zona continental de Isla Mujeres, lo cual es uno de los mayores crecimientos de infraestructura turística del país, que se vería en riesgo en caso de crearse esta nueva ANP.

Ante este riesgo, dijo que ya han enviado una misiva al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con copia al Presidente de la República para solicitarle que desistan de esta iniciativa conservacionista.

Como Quintana Roo HOY informó desde el pasado 18 de mayo, el Gobierno Federal está proponiendo declarar Área Natural Protegida un total de 5 mil 662 hectáreas, de las cuales 5 mil 546 son superficie marina, mientras que el resto (116 hectáreas) serían superficie costera-terrestre.

La iniciativa se encuentra desde el pasado 22 de abril en periodo de consulta pública para que los diferentes actores involucrados en este emprendimiento puedan opinar acerca del tema.

Vicente Ferreyra, consultor ambiental y ex coordinador en Quintana Roo del World Wild Fund (WWF), explicó que esta declaratoria no tiene riesgo para los permisos ya otorgados para nuevos desarrollos en el estado.

Sin embargo, la creación de la nueva ANP supone un cambio en el modelo de gestión de los recursos y el desarrollo costero–marino del estado; por lo cual todas las decisiones y autorizaciones próximas a nivel municipal y estatal tendrán que medirse y dimensionarse en función de los impactos que pudieran tener en la nueva área protegida, explicó.

El propio documento que actualmente está en consulta pública denominado “Estudio Justificativo para la Declaración del Área Natural Protegida Caribe Mexicano” establece textualmente que se propone “una concepción cualitativamente superior a la de la conservación tradicional, basada en un enfoque de eco-regiones en donde la protección de la biodiversidad se logre mediante la promoción y manejo de un mosaico de paisajes integrados, que incluyan toda una gama de zonas de diferentes tamaños, formas y con distintas categorías y grados de intensidad de manejo y, por lo mismo, inmersas en diversas dinámicas ecosistémicas y paisajísticas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement