Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Sin Categoría

Arañas corazón ¿Las conoces?

A pesar de las apariencias estos no presentan órganos de veneno; sin embargo pueden transmitir algunas infecciones con su picadura.

araña

 

Redacción
QUINTANA ROO HOY

Son arácnidos con un aspecto muy peculiar entre cangrejo y araña con un par de patas muy alargadas que parecen tentáculos. El nombre científico de este grupo es Amblypigidos, viene del griego “amblys” que quiere decir romo o débil y de “pygé” que significa nalgas o cola, es decir las arañas nalga plana. Como son arácnidos tienen ocho patas y su cuerpo está dividido en dos regiones, el prosoma y el opistosoma separados por una pequeña cintura. El cuerpo es aplanado y tienen coloración de café a rojizo con manchas claras, que les da una apariencia de camuflaje. Su primer par de patas puede llegar a medir hasta 30 cm por lo que parecieran antenas y de hecho su función no es locomotora sino que es táctil, con ella censan el ambiente en busca de comida o condiciones de humedad. Junto a estas patas especializadas, en dirección a la boca tienen un par de pedipalpos que funcionan para atrapar a sus presas que dan un aspecto aterrador. A pesar de las apariencias estos no presentan órganos de veneno; sin embargo pueden transmitir algunas infecciones con su picadura.

Las arañas corazón son animales nocturnos, y su comida favorita son las termitas, cucarachas y grillos, también existe un reporte especial en la isla de Tobago donde una especie de Amblipígido se alimentan de camarones en los arroyos; y es común escuchar entre los habitantes de la tierra caliente que estos bichos maravillosos se alimentan de alacranes, por lo cuál son apreciados, esta información no está muy documentada en la literatura científica, sin embargo existe un registro de Cuba, donde incluso se fotografío al depredador con las “manos en la masa” devorando a un alacrán, por supuesto que es un área de estudio fascinante que habría que investigar por sus aplicaciones para la vida cotidiana.

Los Amblipygidos son un grupo pequeño de invertebrados, en el mundo sólo hay reportadas 155 especies en las zonas tropicales y subtropicales mientras que en México encontramos solamente 20, de las cuáles 65% son endémicas a nuestro país. Chiapas y Oaxaca son los estados con mayor número de especies (6 y 5 respectivamente). A pesar de preferir las regiones tropicales, siempre se les encuentra cerca de lugares húmedos, pues son muy sensibles a la desecación. En estas regiones las arañas corazón viven bajo la corteza de los árboles, en la hojarasca, en oquedades y también hay algunas especies que son especialistas en cuevas, solamente ahí se les ha encontrado.

Las arañas corazón datan del periodo Carbonífero, es decir hace 360 millones de años y desde entonces su morfología ha variado muy poco; los fósiles son muy similares a las especies que encontramos hoy en día, por lo que curiosamente a pesar de ser un grupo que ha perdurado a través del tiempo también ha sido un grupo con poca generación de nuevas especies.

El ciclo de vida de las arañas corazón se ha estudiando en pocas especies y presentan características similares a las arañas o incluso a los alacranes, son animales longevos algunas especies pueden vivir hasta 10 años. Su reproducción es indirecta, como en el caso de otros arácnidos, el macho y la hembra no tienen una noche amorosa de cercanía pasional. Sin embargo si existe un cortejo, el macho realiza una danza de movimientos temblorosos para llamar y conquistar a la hembra para posteriormente dejar sus espermatozoides en una estructura llamada espermatóforo en el suelo y guiar a la hembra para que ésta lo tome y fertilicé sus óvulos. En las especies donde se ha podido observar todo el ciclo de vida se ha reportado que después de la fecundación, la hembra produce una membrana que rodea la masa de huevos en la parte inferior de su abdomen y los lleva ahí hasta que éstos eclosionan. Al nacer las nueva arañas corazón permanecen ahí hasta su primera muda y posteriormente suben a la espalda de su madre donde permanecen hasta la segunda muda, y a partir de ahí cada quien sigue su vida independiente. Es uno de los pocos casos que se conocen de cuidado parental en arácnidos.

(Fuente: Sin Embargo)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement