Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

Sin Categoría

PAPA EN MÉXICO

Visita el jerarca católico a Ciudad Juárez
Reciben juarenses
al Papa Francisco

El Sumo Pontífice hizo un llamado a autoridades gubernamentales y religiosas a no resignarse ante la violencia
Quintana Roo Hoy

En su último día en México, el Papa Francisco llegó a esta localidad fronteriza para oficiar una misa binacional y bendecir a 500 migrantes que presenciarán la ceremonia desde el otro lado de la frontera.
La aeronave que trasladó a Jorge Mario Bergoglio procedente de la Ciudad de México tocó tierra a las 9:55, tiempo local, y, tras descender, fue recibido por el gobernador César Duarte; el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el Obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres.
En su visita a esta ciudad, que en los 90 fue conocida internacionalmente por el caso de las mujeres trabajadoras de la maquila asesinadas y a principios de ésta década fue catalogada como la más peligrosa del mundo por la violencia generada por el narcotráfico, el Papa Francisco acudió al penal estatal y ahí se reunió con un grupo de internos y sus familias
Después, el ex Arzobispo de Buenos Aires se trasladó a las instalaciones del Colegio de Bachilleres para reunirse con 3 mil 650 representantes de los sectores productivos, entre ellos trabajadores de las 330 maquiladoras y que previamente fueron elegidos en sus centros de trabajo.
En ese lugar, que es custodiado por el Ejército y el Estado Mayor Presidencial desde el lunes, un grupo de personas, integrado por un indígena, un obrero, un empresario, un matrimonio y un discapacitado, le dio distintos regalos, entre ellos una tablet con mensajes videograbados.
Después de comer en el Seminario Conciliar, el Papa acudió a la frontera, en donde los invitados especiales son 2 mil 100 migrantes que llegaron procedentes de todo el País y que estarán en la zona roja, que es la más cercana al altar.
La ciudad estuvo prácticamente paralizada, pues en las escuelas no hubo clases y los trabajadores de la maquila trabajaron horas extras para tener el día libre y poder ver al jerarca católico en alguno de los distintos recorridos que haga para llegar a sus destinos.
Ante cerca de 3 mil trabajadores y empresarios reunidos en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, el Papa Francisco advirtió que el futuro de México está en juego.
Pide un futuro sin corrupción
“¿Qué quiere dejar México a sus hijos? ¿Quiere (México) dejarles una memoria de explotación, de salarios insuficientes, de acoso laboral? ¿O quiere dejarles la cultura de la memoria de trabajo digno, del techo decoroso y de la tierra para trabajar?”, sostuvo.
“¿En qué cultura queremos ver nacer a los que nos seguirán? ¿Qué atmósfera van a respirar? ¿Un aire viciado por la corrupción, la violencia, la inseguridad y desconfianza o, por el contrario, un aire capaz de generar alternativas, generar renovación y cambio?”.
Cambiar, admitió el Pontífice, no es fácil pero es peor dejar el futuro en manos de la corrupción.
“Sé que lo planteado no es fácil, pero sé también que es peor dejar el futuro en manos de la corrupción, del salvajismo, de la falta de equidad”.
Desde Ciudad Juárez, Francisco invitó a los mexicanos a soñar con un País sin castas, en el que sus hijos puedan florecer.

EL DATO
Durante su visita, el Pontífice sostuvo que la doctrina social de la Iglesia no está contra los empresarios, pero sí a favor de los trabajadores..
Antecedentesde violencia
Ciudad Juárez vivió los peores años de la guerra militar contra el narco entre 2008 y 2011, en medio de las batallas entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por quedarse con esta plaza estratégica para el tráfico de drogas, pues ésta es fronteriza.
Se reúne con 700 reclusos
El Papa Francisco llegó este miércoles a la cárcel de la fronteriza Ciudad Juárez, en el cierre de su gira a México, para saludar a familiares de internos del penal.
En un encuentro con 700 presos —entre ellos 100 mujeres— en la cárcel número 3 del estado de Chihuahua, el papa Francisco criticó el sistema penitenciario al decir que las cárceles “son un síntoma en muchos casos de silencios y omisiones que han provocado una cultura de descarte”.
Durante su visita al reclusorio, el papa Francisco pidió “romper los círculos de la violencia y de la delincuencia” atacando sus causas estructurales a través de un sistema de “salud social”.
El papa Francisco llamó a los presos a “escribir una nueva historia hacia delante” y afirmó que encarcelar a las personas no es la solución para terminar con la violencia.
Migrantes, en vulnerabilidad
Los aspirantes a la candidatura republicana a la presidencia Donald Trump y el senador Ted Cruz han prometido expulsar a los aproximadamente 11 millones de migrantes que viven de forma ilegal en Estados Unidos, así como construir un muro que cubra toda la frontera de Texas a California.

Te puede interesar

Advertisement