Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Sin Categoría

PAPA EN MÉXICO

Arriba el Papa Francisco al tercer destino de su visita
Recibe Chiapas al Santo Padre
Reconocimiento a los pueblos indígenas

El papa Francisco dirigió este lunes sus primeras palabras de reconocimiento a los pueblos indígenas de América como ejemplo ante la crisis ambiental que se vive, y les pidió perdón por la exclusión a sus costumbres.
“Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia… La cultura del descarte los necesita ahora a todos ustedes”, dijo el pontífice frente a miles, donde la mayoría era indígena.
El pontífice criticó que “de modo sistemático y estructurado” los pueblos indígenas han sido “excluidos de la sociedad” o considerados inferiores por sus diferencias culturales, y pidió perdón a estos grupos.
Al término de la misa, celebrada en el Centro Deportivo Municipal de San Cristóbal de las Casas, que contó con cantos y lecturas litúrgicas en las lenguas indígenas tzeltal, tzotzil y chol, representantes de las comunidades locales entregaron a Francisco biblias traducidas a sus lenguas. 
Al acto religioso, que marca el tercer día de actividades del papa argentino en el país, acudieron más de 90,000 personas. Chiapas es considerada la cuna del movimiento zapatista y de la Teología de la Liberación, además de ser una de las entidades con mayor mosaico religioso del país. 

El jerarca católico fue bienvenido por el gobernador de esta entidad, Manuel Velasco Coello

De la Redacción Quintana Roo Hoy

El Papa Francisco arribó a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a las 08:50 de la mañana, el día de ayer, procedente de la Ciudad de México.
En el aeropuerto, el jerarca fue recibido por el gobernador de la entidad, Manuel Velasco, y su esposa, así como por el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel. Posterior a la recepción en la que la comunidad zoque le entregó el bastón de mando, un collar y una corona el Papa será trasladado en helicóptero a San Cristóbal de las Casas.
El vuelo salió de la plataforma del Hangar Presidencial en el aeropuerto capitalino y tuvo una duración aproximada de una hora y media.
El papa Francisco salió hoy de la Nunciatura Apostólica en el sur de la Ciudad de México para emprender viaje al estado de Chiapas en su cuarta jornada en el país.
De la sede diplomática del Vaticano, la comitiva del Papa Francisco se dirigió al Hangar Presidencial, en un recorrido de 19 kilómetros.
La salida del pontífice fue a las 6:55 horas, cinco minutos antes de lo previsto. El obispo de Roma se trasladó esta vez en un auto compacto, no en el papamóvil. En ese mismo auto volvió el domingo por la noche del Hospital Infantil a la Nunciatura Apostólica.
Para el paso del vehículo se cerró la circulación en dirección hacia el Sur de avenida de los insurgentes desde el eje 7 hasta eje 10 sur. Asimismo, se mantienen cerradas las estaciones del Metrobús desde Félix Cuevas hasta Doctor Gálvez.
El trayecto del papa hasta el aeropuerto fue a través de Río Churubusco hasta su incorporación a Circuito Interior, vialidades que también permanecieron cerradas al paso de los automovilistas.
A su salida de la Nunciatura, fieles que formaban vallas afuera de la representación diplomática despidieron al pontífice entre aplausos, cánticos y porras.
Desde la ventanilla del asiento trasero, el Papa saludó a la multitud que lo esperaba al amanecer a las puertas de la sede diplomática, en la colonia Guadalupe Inn.
El avión que lleva al pontífice a Tuxtla Gutiérrez despegó a las 7:45.
Tras un vuelo de una hora y 45 minutos, el Papa abordará un helicóptero que lo llevará a San Cristóbal de las Casas.
En esa ciudad, el jefe de la Iglesia Católica ofició una misa ante distintas comunidades indígenas de la entidad sureña, en el Centro Deportivo Municipal.
Posteriormente, el Papa comió con algunos representantes de los pueblos originarios y luego visitará la catedral de San Cristóbal.
A las 15:35 tenía previsto volver a Tuxtla Gutiérrez para sostener un encuentro con familias en el estadio Víctor Manuel Reyna.
Al concluir con esta reunión, el Sumo Pontífice abordará el avión de regreso a la Ciudad de México, donde está programada su llegada a las 20 horas.

Organizan recepción musical

Mientras el pontífice se cambiaba para comenzar la ceremonia litúrgica, músicos del famoso grupo Marimba Nandayapa, algunos vestidos con trajes regionales, tocaban sus instrumentos e integrantes del coro entonaban cánticos religiosos, en tanto que el sonido local invitaba a recogerse para la celebración.

EL DATO
El martes, el papa Francisco acudirá a Michoacán (occidente) y un día después concluirá su gira con una misa en Chihuahua (norte), en la frontera con Estados Unidos.
EL DATO
El avión que llevó al Papa Francisco a Chiapas despegó del Hangar Presidencial de la Ciudad de México, a su llegada, fue recibido por el gobernador del Estado, Manuel Velasco, y su esposa, la cantante Anahí.
EL DATO
El territorio de esta Diócesis donde el Papa Francisco estará este lunes 15 comprende 36 mil 821 kilómetros cuadrados. En ella trabajan 100 sacerdotes -44 diocesanos, 17 extradiocesanos y 39 religiosos-, 329 diáconos permanentes, 8 mil catequistas y 300 agentes de animación y coordinación pastoral. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement