Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Sin Categoría

papa EN MÉXICO

Privilegios de pocos
trae corrupción y violencia

Primer mensaje de Francisco, llama a políticos a trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de tener una vida digna

De la Redacción QUINTANA ROO HOY

El Papa Francisco advirtió que una sociedad donde predomina el privilegio de unos pocos se convierte en terreno fértil para la corrupción y la violencia, durante la ceremonia oficial de bienvenida ofrecida por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional.
“La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficios de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”, dijo el pontífice en su primer mensaje en territorio mexicano.
Francisco aseguró que la principal riqueza que tiene México son sus jóvenes, quienes representan una esperanza para construir un futuro mejor.
“La principal riqueza de México hoy tiene rostro joven, sí, son sus jóvenes (…) Un pueblo con juventud es capaz de renovarse, transformarse”, dijo.
Ante decenas de funcionarios, religiosos e invitados especiales, Francisco también llamó a los dirigentes de la sociedad a buscar nuevos caminos de diálogo y negociación.
“A los dirigentes les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio futuro”, expresó
No es solo asunto de leyes (…) sino de una urgente formación de la responsabilidad personal de cada uno”, agregó.
Destacó que es responsabilidad de los líderes políticos ofrecer vivienda, trabajo, alimentos y justicia real a los ciudadanos.
Francisco dijo que llega a México como misionero de paz pero también ‘como hijo que quiere rendir homenaje a su madre, la virgen de Guadalupe, y dejarse mirar por ésta’.
La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficios de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”
El Carrillón, un peculiar reloj

Las obras continuaron y, entre las mejoras del recinto a fin de garantizar una mejor recepción de los peregrinos, de ahí que en 1990 se haya inaugurado el Carrillón, durante la visita del papa Juan Pablo II y también obra de Pedro Ramírez Vázquez.
Este peculiar reloj marca las horas, las estaciones del año y reproduce con un sofisticado mecanismo las apariciones de la Virgen de Guadalupe, conjuntando una riqueza de las culturas indígena, española y mestiza.

Papa Francisco líder católico
¡Viva el Papa!”
Nunca antes un Papa había sido recibido en el Palacio Nacional de México, pero hoy Francisco no sólo recibió una calurosa bienvenida en ese recinto, sino que conquistó el afecto de políticos y líderes sociales por igual.
El grito de “¡Viva el Papa!” se escuchó más de una vez cuando Jorge Mario Bergoglio ingresó al Patio Central de la sede del gobierno federal, acompañado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Un aplauso cerrado, generalizado y sostenido, bajó desde lo más alto de las gradas instaladas en un segundo nivel del patio. Tres minutos seguidos, en un gesto de bienvenida que no se aplacaba.
Quienes no se sumaron a los aplausos fue para poder inmortalizar el acontecimiento con sus celulares, aunque poco antes los encargados del protocolo pidieron explícitamente evitarlo.

Lo dejan un ratito solo

A punto de cumplir 40 años de haber abierto sus puertas, la Insigne Basílica de Guadalupe recibió una vez más a un Papa, luego de haberlo hecho por primera vez en 1979 con Juan Pablo II.
Éste fue el escenario en el cual ayer sábado el Pontífice llevó a cabo la petición que hizo a los mexicanos: “que esta vez me dejen un ratito solo delante de la imagen” de la Virgen de Guadalupe. “Es el favor que les pido, ¿me lo van a hacer?”, y los mexicanos ¡lo hicimos!
Por ello, quienes laboran en el recinto se esmeraron por brindar el mejor servicio a los peregrinos que acudieron a ver a “La Morenita del Tepeyac”, entre ellos el mismo Papa Francisco, comentó Andrés Enrique Sánchez Ramírez, Capellán de la Basílica de Guadalupe.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De humilde capilla a Insigne Basílica

La Basílica de Guadalupe no fue siempre una basílica, ya que no tuvo esta designación hasta principios del siglo XX cuando el Papa Pío X la declaró así en 1904, explica el padre Andrés Sánchez.
Para que un templo sea denominado basílica depende de quién lo solicite, y en este caso se tuvo que considerar una serie de elementos así como aspectos históricos para designar a este templo como basílica, como también han sido denominadas la basílica de Nuestra Señora de Los Remedios y la basílica catedral de San Juan De Los Lagos.
Basílica significa Casa del Rey, aunque por supuesto cuando hay una imagen o advocación mariana que atrae tanta devoción se busca declarar al templo donde se alberga como “Casa de la Reina”, agrega el capellán.

La tienda del Arca de la Alianza

En cuatro años se dio la construcción de la actual Basílica de Guadalupe, diseñada por Pedro Ramírez Vázquez y fray Gabriel Chávez, quienes en un afán de lograr crear un lugar digno llegaron a construir una obra hasta ahora irrepetible.
La peculiar forma del templo, explicó el capellán, es una réplica de la antigua tienda israelita en la que por mucho tiempo se resguardó el Arca de la Alianza, y que ahora alberga a la Nueva Arca de la Alianza, María de Guadalupe, quien en su vientre lleva el Verbo de Dios.
El nuevo recinto carece de pilares que obstaculicen la vista a cuanto peregrino ingrese a él, sin importar la puerta por la que entre, además de que su peculiar color esmeralda es atribuido a las láminas de cobre que la recubren y que buscan también imitar el color del manto de la Virgen, bajo el cual se refugian sus hijos.

Te puede interesar

Advertisement