Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Mundo

También Kuwait le firma a México

11 acuerdos bilaterales para impulsar la relación comercial entre ambas naciones

03

Por Omar Aguilar, enviado
Grupo Cantón

En el marco de la Visita de Estado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con el Jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, emir del Estado de Kuwait, en el Palacio de Bayán, con quien atestiguó la firma de 11 acuerdos bilaterales para impulsar la relación comercial entre ambas naciones.

Asimismo, Peña Nieto también sostuvo un encuentro con Marzouq Ali Al-Ghanim, presidente de la Asamblea Nacional de Kuwait, quien le informó que la Comisión de Asuntos Exteriores de este país ya aprobó el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, el cual se votará el 26 de enero en el Pleno.

El mandatario de México se reunió también con Su Alteza Jeque Jaber Al-Mubarak Al-Hamad Al Sabah, Primer Ministro del Estado de Kuwait. Estuvo acompañado por Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores, y Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Lanza invitación a la IP kuwaití

01

A su llegada a Kuwait, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, invitó a los empresarios de esta nación a invertir en varios campos de la economía mexicana como en telecomunicaciones y energía, que dijo, han sido abiertas exitosamente luego de las reformas estructurales impulsadas por su gobierno.

Luego de permanecer dos días en Emiratos Árabes Unidos, el primer mandatario llegó al tercer país de cuatro de su gira por Medio Oriente, donde habló ante integrantes del consejo de comercio del Estado de Kuwait. Ahí dijo que México busca incrementar el comercio bilateral y aumentar las inversiones recíprocas.

El titular del Ejecutivo Federal asimismo llamó a crear un Grupo de Seguimiento para fortalecer e impulsar los acercamientos entre los gobiernos y los empresarios de ambas naciones. En este sentido, presumió que con esta gira por la Península Arábiga lo están acompañando un grupo de importantes hombres de negocios de las cuatro confederaciones empresariales las fuertes de México, encabezados por Juan Pablo Castañon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Llega EPN a Qatar

02

El presidente Enrique Peña Nieto llegó la tarde de este miércoles a la ciudad de Doha capital de Qatar, ubicada en la Península Arábiga y país que nunca había sido visitado por un mandatario mexicano.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Qatar una de las naciones más petroleras también es considerado el país más rico del mundo, con un producto interno bruto per capita de más de 102 mil dólares.

De acuerdo con información de la Presidencia, la visita del presidente de México a Qatar responde a la invitación formal del emir de Qatar, su alteza jeque Tamim Bin Hamad Al Thani.

El programa de actividades en Doha contempla reuniones de trabajo con el emir del Estado de Qatar y la participación del presidente Peña en un foro de negocios, organizado en coordinación con la Cámara de Comercio e Industria de Qatar y la Asociación de Hombres de Negocios qatarí.

Se prevé la firma de diversos instrumentos bilaterales en áreas como: promoción y protección de inversiones, energía, turismo, cooperación comercial, educación superior, cooperación cultural y artística, intercambio de noticias, cultura física y deporte.

LOS 11 ACUERDOS

En privado, Peña Nieto y el emir del Estado de Kuwait, atestiguaron la firma de los siguientes acuerdos y memorándums, en el Salón de Tratados del Palacio de Bayán:

  1. Memorándum de Entendimiento sobre Colaboración Académica y Diplomática.
  2. Acuerdo de Cooperación en materia cultural y artística.
  3. Memorándum de Entendimiento en Materia Turística.
  4. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia Energética.
  5. Acuerdo de Cooperación en Educación Superior.
  6. Acuerdo sobre servicios aéreos.
  7. Memorándum de Entendimiento en materia de Salud.
  8. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de Inversión.
  9. Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) y el Kuwait Institute of Science and Research.
  10. Protocolo de Cooperación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait.
  11. Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre Bancomext y el Banco Nacional de Kuwait.

Te puede interesar

Advertisement