Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Cancún

Denuncian mafia de ‘bell boys’

Cobran cuotas a las transportadoras para permitirles cargar pasaje rumbo a destinos turísticos

NOTA-2-PAG-11

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo.

Transportistas federales destaparon la existencia de una mafia en los hoteles de Cancún en la que los bell boys cobran cuotas a las transportadoras para permitirles cargar pasaje a los diferentes destinos y sitios turísticos del estado.

La denuncia fue hecha verbalmente ante autoridades de la Policía Federal en una de las juntas periódicas que reúne a empresas de transportación turística de lujo y taxistas de Cancún. Estas reuniones tienen por objeto terminar con la disputa de turistas entre taxistas y las transportadoras con concesión federal.

Al calor de la discusión, los representantes de las transportistas federales acusaron a los taxistas de fomentar esta práctica de los bell boys para favorecerlos en otorgarles los servicios de transportación que solicitan los turistas en los lobbies de los hoteles.

“Esto ya se hizo una práctica común y cobran desde 100 por un auto pequeño, hasta 400 ó 500 pesos por pasarle el servicio a una camioneta del sindicato de taxistas”.

Érick Castillo, líder del Sindicato de Taxistas, no negó la acusación, pero reviró diciendo que la práctica no es solamente de los taxistas sino también de las transportadoras turísticas, las cuales también pagan dinero a los bell boys para que sean a ellos a los que les otorguen los servicios de traslados que se generan en los lobbies de los hoteles.

La práctica se ha hecho tan común que los bell boy o botones ya cobran indistintamente una cuota fija tanto a taxistas como a transportadoras turísticas, lo cual habla de la anarquía en la que ha caído la transportación de turistas en Cancún, explicó Castillo Alonso.

Los representantes de la Policía Federal dijeron que esta práctica sólo se podrá combatir delimitando los servicios que puede prestar tanto un taxista como un operador de una transportadora con concesión federal; los taxistas tienen permitido ofrecer sus servicios en las afueras de los hoteles, mientras que las transportistas sólo pueden recoger pasaje que previamente haya contratado sus servicios a través de una agencia de viajes o una touroperadora.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement