Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Sin Categoría

NUESTRO MUNDO

El escenario internacional
para 2016 (segunda parte)

Seguimiento especial han tenido las precampañas presidenciales rumbo a la elección de 2016 en la Unión Americana, donde han existido dos momentos, el primero fue el lanzamiento formal de la campaña de Hillary Clinton lo que la colocó por unas pocas semanas en el top of mind estadounidense hasta que llegó el segundo momento que ha sido la estridente y poco amistosa campaña hacia América Latina del precandidato republicano Donald Trump. Temas tan diversos como la creciente violencia, el racismo, la seguridad nacional, el terrorismo, la crisis migratoria, las relaciones con las potencias como Rusia y China, Medio Oriente, la economía, irán subiendo la temperatura del barómetro político estadounidense conforme avanza este año. La economía americana tiene importantes señales de recuperación como la regeneración de empleos y el positivo desempeño del consumidor lo que deberá tener dividendos electorales para los demócratas aunado a que, de surgir candidato Trump, su vida vertiginosa no está exenta de errores o vicios, sin demeritar sus ocurrencias que mermarán su imagen ante el electorado serio en el desarrollo de campaña que se tornará muy cerrada al formalizarse los candidatos de ambos lados de la arena política del vecino país.
En América Latina, Brasil desde la ventana de Río de Janeiro será nuevamente centro de atención mundial con la realización de los Juegos Olímpicos 2016 y la oposición del actual régimen utilizará la vitrina para seguir exponiendo las diversas fallas de su sistema político como sucedió con el mundial de fútbol en ese país hace dos años. 2015 trajo el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y 2016 será un año de siembra hacia un futuro de mayor interacción que aún tiene mucho por construirse y que para alcanzar la plena interacción deberá llegar al poder legislativo estadounidense. Venezuela, cuyo escenario de violencia social e inseguridad, la falta de productividad, la elevada corrupción, ha sembrado la semilla del agotamiento del modelo Chavista y desde el congreso nacional se perciben interesantes luchas en este año. Por su parte, México en este 2016 tiene profundos retos por la estabilidad financiera, cambiaria, de desarrollo humano y sobre todo la generación de alternativas creativas que nos brinden nuevos caminos ante el ocaso de la economía del petróleo.
India, China, Brasil, Rusia, Sudáfrica con sus vastos mercados, recursos naturales, tienen mucho que decir en la biografía de este 2016; Asia con su desarrollo tecnológico y económico son los gigantes cuyas antiguas civilizaciones reclaman con desarrollo e innovación su lugar protagonista en el posmoderno orden mundial.

Te puede interesar

Advertisement