Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

México

Golpe mínimo por caída del petróleo a estados

petroleo-plataforma-marina-2

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo.

Analistas de la calificadora Fitch Ratings anticipan que de mantenerse la baja en el precio del petróleo durante 2016, no habrá un impacto tan sensible en las participaciones federales que se distribuyen a estados y municipios por concepto del Fondo General de Participaciones (FGP) como sucedió en 2009, por lo cual no habría que esperar recortes ni cancelaciones de proyectos ya considerados en el presupuesto.

Un comparativo hecho por esta firma, refiere que en la crisis de 2009, el precio promedio anual del petróleo cayó desde los 84 hasta los 57 dólares por barril, ocasionando que los recursos transferidos del FGP cayeran 15.7% ese año.

Denise Bichara, directora asociada de Fitch Ratings dijo en entrevista que en esta ocasión la caída en el precio del petróleo no afectará en la misma magnitud, ya que la composición de los recursos que el presupuesto federal de 2016 ha cambiado estructuralmente y no dependen de los recursos petroleros como en 2009.

De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), la RFP se compone de ingresos tributarios e ingresos petroleros estipulados en el artículo 2 de la LCF y 20% de este se distribuye como FGP a las entidades federativas y municipios.

LA experta expuso que el presupuesto del gobierno federal se compone cada vez menos de los ingresos derivados del petróleo y más de los ingresos tributarios, es decir de impuestos. Mientras en 2008 el petróleo representaba 44% del ingreso nacional, en 2015 ya sólo llegó a representar 12.7% del gasto del gobierno.

En un escenario conservador, dijo, donde la producción del petróleo se mantuviera y la generación de ingresos tributarios no creciera en 2016, el impacto en el presupuesto federal sería aproximadamente de 4.7%. Es decir, aún habría recursos del orden de los 446 mil millones de pesos para mantener el gasto programado este año para los estados y municipios, explicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement