2 mmdp para gestión del agua

En el día del mundial del vital líquido, la administración estatal habrá de anunciar importantes inversiones para gestionar de mejor forma el recurso.

22

CANCÚN, QROO.- Quintana Roo celebra el día Mundial del agua este 22 de marzo aún con rezagos importantes en los servicios de agua potable, saneamiento e infraestructura, siendo los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Tulum y Cozumel.

Por lo anterior, el gobierno del estado concentrará mayor atención este 2019 para reforzar la gestión y el trabajo en conjunto con los tres órdenes de gobierno para ampliar la cobertura a toda la población, mientras que el consejo consultivo del agua, informa que la zona centro y norte del estado concentra un 32% del agua renovable y el 68% restante se concentra en la zona sur.

En Quintana Roo es el 98.2% cuenta con el servicio de agua potable, con drenajes 97% y el porcentaje de vivienda con servicios sanitarios 97.8%.

También ha sido necesario ejercer mayores recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades de infraestructura hídrica refiere el titular de CAPA, Gerardo  Mora, quien refiere la importancia de abastecer a toda la población pero que el crecimiento ha tomado relevancia en la zona norte de Quintana Roo por el desarrollo tan acelerado, de puntos turísticos claves como Cancún y Playa del Carmen, destacando la capacidad operativa y de gestión para dotar el agua potable a la población en aumento y la de tratar las aguas residuales en su totalidad a diferencia de otros estados de la república, Quintana Roo tienen uno de los mayores porcentajes de cobertura en este servicio.

CAPA también da a conocer que durante el 2018 destinaron una inversión de 634.6 millones de pesos en conjunto con la federación, de los cuales 293.2 millones de pesos se destinaron al rubro de agua potable, mientras que 341.3 millones se ejercieron en el rubro de saneamiento, al tiempo en que resaltan en que el 80% de la inversión autorizada es principalmente para obra que se destinaron en los municipios de Othón  P. Blanco, Tulum y Lázaro Cárdenas.

 

Por Saraí Reyes/Grupo Cantón