2 mil jóvenes sin escuela

En Solidaridad la falta de colegios del nivel medio superior, pone en la calle a miles; grave riesgo de caer en la delincuencia.

39

PLAYA DEL CARMEN.- Más de 2 mil jóvenes que terminaron la secundaria no cuentan con un espacio para continuar el nivel medio superior en Solidaridad, lo que los hace un sector muy vulnerable y con riesgo de convertirse en delincuentes como el caso de un menor de 15 años que, la semana pasada, casi es linchado tras ser sorprendido robando.

Leslie Berenice Baeza Soto, décimo cuarta regidora encargada de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables reconoció que aún no se tiene una cifra de cuántos de estos jóvenes que no encontraron oportunidad para proseguir sus estudios se dedican a otras actividades y, sobre todo, qué tipo de actividades.

Es un tema importante porque salen de la secundaria y no hay espacios suficientes para estudiar el bachillerato; y hay que reforzar las opciones de estudio para que los jóvenes continúen su preparación y no queden sujetos a estar en la calle porque son un grupo vulnerable para ser atraídos por la delincuencia, expuso.

El caso más reciente, el menor de 15 años que pretendía asaltar un establecimiento y casi es linchado por un grupo de personas, los cuales lo dejaron atado a un poste en el fraccionamiento de Las Flores.

La concejal consideró que sin la supervisión de los padres de familia, se requieren temas de prevención, y que haya opciones para estos jóvenes, independientemente del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.“No basta con eso”, dijo.

Se estima que son aproximadamente unos 2 mil estudiantes en esta situación.

 

Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón