Kantunilkín
Ángel Canul
El ejido de Kantunilkín, participó en la ciudad de Tizimin Yucatán, al segundo encuentro nacional de ejidos y comunales, con la finalidad de prepararse con una serie de propuestas para beneficiar a los hombres del campo a partir de que tome protesta la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En ese contexto, Arturo García Jiménez, Asesor y Coordinador Nacional de Ejidos Comunales, afirmó que para salvar al campo mexicano, hay que trabajar hasta el último minuto con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que no haya intermediarios en la gestión de programas y citó como ejemplo en el de la entrega de fertilizantes.
Resaltó que están trabajando con ejidos de varios estados del país para que se dé continuidad a los programas de sembrando vidas con la presidenta electa, pero que se de manera organizada y no sea sólo por cuestiones políticas.
A los trabajos tomaron protesta comisarios de diferentes comunidades donde se comprometieron de trabajar de manera coordinada con la cuarta transformación que encabezará a partir del 01 de octubre como presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum Pardo.
A su vez el presidente del comisariado ejidal de Kantunilkín, José Fidel Pool Cauich, destacó que inician a recibir los primeros beneficios de la Coordinadora Nacional, porque ya forman parte del catálogo nacional como pueblos indígenas que permitirá detonar con programas y proyectos a beneficio de los hombres del campo.
Además, dijo que con los trabajos agiliza los trámites burocráticos que hay ante las autoridades del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria.