San Cosme
Ángel Canul
Aún en las comunidades de la zona sur las familias en sus centros de producción y debido a la falta de oportunidades de trabajo donde tienen que sobrevivir ahí se dedican para su alimentación con la calabaza, pero cocinado en pib.
Ante esa situación, Rebeca Xooc Hau, en compañía de otras mujeres y sus hijos, al ver que la situación económica es crítica acuden a sus predios donde tienen productos de manera natural y ahí se dedican a cosecharla para su alimentación.
Ahí llama la atención, porque luego de terminar la cosecha escarban un hueco y luego hacen fogata con maderas para cocinarla, donde las familias, ese único día la utilizan para su alimentación que es más saludable, porque la consumen con miel de abeja.
Resaltó que en la comunidad de San Cosme, hay personas que han sobrevivido hasta más de 100 años y tienen buena lucidez, debido a que la alimentación es sana y no como en la actualidad que todo tienen químicos.
Y es que dijo que ese tipo de alimentos no es muy común para las nuevas generaciones sobre todo de las ciudades, pero en el caso de la comunidad de San Cosme, aún, existe y se debe sobre todo para mitigar la situación económica.