Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón.
Felipe Carrillo Puerto.- Revive la tradición de la rama en la comunidad maya de Kopchen, niños y niñas acompañadas de sus mamás iniciaron esta actividad de casa en casa.
Entorno a las fiestas decembrinas se encuentra la tradición de la rama en la que grupos de niños, incluso jóvenes, adornan una rama con globos, esferas, cola de gato y salen a cantar villancicos de casa en casa.
En este contexto, la maestra Guadalupe Koyoc dijo que esta tradición esta casi en el olvido, por lo que desde la escuela se organizaron con las madres de familia y empezaron a recorrer casa por casa ante la sorpresa de las familias de la comunidad.
“Hoy iniciamos la actividad de la RAMA, una tradición en estas fechas, pero casi en el olvido, armamos nuestro árbol con la ayuda de las mamás y salimos a visitar las casas cantando para recibir el aguinaldo tal como lo dice la canción”, indicó la maestra Guadalupe Koyoc.
En la ciudad de Felipe Carrillo Puerto ya no es común ver a grupos de niños, con la tradición de la rama en la que van cantando “naranjas y limas” y al final obtienen su aguinaldo para festejar las posadas.
Esta fiesta tiene su origen en la solicitud de asilo de San José y la Virgen María en Belén.