Kantunilkín
Ángel Canul
Integrantes del Consejo Asesor de la Reserva del Tiburón Ballena, sostuvieron una reunión con la finalidad de darle seguimiento y plantear un plan operativo para analizar y brindar un mejor servicio en la próxima temporada.
Guillermo Torfer Langenbach, presidente de la cooperativa manta tiburón en la isla de Holbox, precisó que en la misma reunión acordaron un sistema de disposición de residuos para que el impacto sea mínimo y que la basura que se genere no termine en el mar y así como los aceites de los motores.
Aunque dijo que entre el puerto de Chiquilá y Holbox, hay 52 permisionarios y en la temporada que concluyo del avistamiento del tiburón ballena, dos meses fueron muy productivas que fueron julio y agosto, donde hubo beneficio a las familias.
Resaltó que en está ocasión el animal conocido como Domino, estuvo entre isla Contoy y Cabo Catoche, que representó menor gasto de carburantes y no fue muy fuerte como en años anteriores, pero sí salía para la familia y los gastos operativos.
Agregó que la reunión fue de vital importancia, porque se involucran los permisionarios e instituciones de gobierno, para analizar los pros y contras; pero en que pueden mejorar todo con la finalidad de brindar un mejor servicio durante la temporada del avistamiento del tiburón ballena.
Atestiguó los trabajos la directora de la reserva de Flora y Fauna de Yum Balam, Marisol Amador Medina, y el Secretario General del Ayuntamiento, Merwin Amílcar Coral Santana.