Paloma Wong
Chetumal.- Las lluvias registradas en la temporada 2024 propiciaron que al menos mil hectáreas de maíz fueran afectadas, mismas que paulatinamente se irán recuperando, informó Sonia Méndez Lile, presidenta Comisariado Ejidal de Morocoy.
La ruta elotera de la sur del estado está conformada por cinco comunidades rurales, que son Morocoy, Limonar, San Pedro Peralta, Lázaro Cárdenas y Libertad, en estas se producen 450 mil elotes a la semana, los cuales van a comercialización en la zona norte de la entidad.
Sin embargo, en la temporada de lluvias estas fueron afectadas, ya que el agua cubrió las plantas de maíz al inicio del ciclo de siembra, esto afectó a por lo menos mil hectáreas.
“Se nos afectaron alrededor de unas mil hectáreas de maíz, porque estaban pequeñas y cayó el agua y se pudrió el cojoyo y por eso registramos su afectación. El elote es de 70 días de producción”, comentó.
Si bien hubo una afectación de mil hectáreas por las lluvias, no todo fue malo ya que estás son beneficiosas para otras plantaciones como el limón, jícama, papa y la yuca, entre otros tubérculos
Cabe mencionar que la cooperativa Eloteros Productos Real está conformada de unos 200 productores, las cuales cubren unas 5 mil hectáreas en estas localidades, mismas que se vieron afectadas con las pasadas lluvias.
La presidenta Comisariado Ejidal de Morocoy dijo que algunos productores ya están sembrando para aprovechar las cabañuelas, aunque por el cambio climático estas van un poco inciertas.
“El elote tarda 70 días su producción, están levantando y están empezando la siguiente, ahora con el fin de año ya se tiene algunas para aprovechar el temporal de inicio de año que son las cabañuelas”, abundó.