Cancún.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) Carlos Olvera Silveria, dijo que la baja afluencia de viajeros está pegando al sector, pues es más difícil mantener los gastos operativos, pero descartó despidos, más bien, realizarán ajustes para amortiguar la mala racha.
Comentó que el panorama no es muy alentador, aunque confían en que las acciones de promoción que realizan los hoteleros, así como las autoridades del sector turismo, rindan frutos a fin de cerrar el año con ocupaciones superiores al 70 por ciento.
“El sector turismo se ve afectado por los problemas meteorológicos, por la contracción económica y las elecciones en Estados Unidos, la falta de asientos en los aviones derivado del mantenimiento y la competitividad de otros destinos, entonces son muchos factores con lo que se tienen que lidiar para acaparar un mayor número de turistas”.
Ante ello, comentó que el sector turismo es la industria principal del estado, entonces si baja la ocupación se refleja en todos los sectores productivos, pues no hay derrama económica y se afecta el poder adquisitivo de la población y finalmente esto repercute a las unidades económicas que ofrecen producto y servicios.
Indicó que esta situación mantiene en alerta al sector, pues se está complicando amortiguar los gastos operativos, entonces se tiene que hacer ajustes para no afectar a los trabajadores, por lo que descartó despido o aplicación de los llamados días solidarios.
Añadió que las empresas confían en que todas las acciones para acaparar un mayor flujo de viajeros den resultado para el fin de año para cerrar con número positivo.