Jazmín Ramos
El director ejecutivo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turismo AC (Acotur), Jesús Calahorra, refirió que las empresas que forman parte de ese colectivo aumentaron entre un 5 a un 10 por ciento los recursos a la promoción turística para poder cerrar el año con ocupaciones superiores al 80 por ciento.
Mencionó que no la tienen fácil porque la temporada está muy cerca, sin embargo, han reforzado la promoción a través del marketing digital al mercado estadounidense y canadiense, que son los más representativos del Caribe Mexicano.
Comentó que la campaña está direccionada en las redes sociales y al mailing que es una estrategia del marketing que consiste en enviar correos electrónicos a la base de datos de viajeros con las promociones y los nuevos atractivos que se tienen en el Caribe Mexicano.
Señaló que si duda el hecho de que no se tenga una promoción institucional como la que realizaba el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha cobrado factura por lo que se suman a otras voces del sector para que se retome el esquema y se invierta en la difusión de los destinos por la competencia tras el Covid-19, regreso con fuerza”.
En ese sentido dijo que si bien la temporada de verano no tuvo los números esperados hubo varios factores que minaron el flujo de viajeros, los cuales ya se han comentado como la falta de asientos por el mantenimiento de aviones, los temas políticos y económicos en Estados Unidos y las tendencias de viaje, pero ante ello no queda más que reforzar la promoción con miras a la temporada invernal.
“Creemos que, aunque está muy cerca la temporada con toda esta promoción, podríamos cerrar el año con ocupaciones del 80 por ciento, esperemos que el mercado estadounidense y el canadiense responda a todo este esfuerzo que se viene realizando en las empresas que conforman Acotur”.
Recalcó que la campaña de promoción está bien redireccionada, por lo tanto, esperan tener muy buenos resultados, de hecho, se tiene a todo un equipo de especialistas que están trabajando a “tambor batiente” para que la temporada decembrina sea todo un éxito.
“No podemos dar números ahorita sería precipitado, pero bien podríamos alcanzar ocupaciones del 80 por ciento, además aunque la temporada de verano no registró los números esperados, los primeros meses del año fueron muy buenos, entonces ahí se compensa”, consideró.