JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), hizo un llamado a la comunidad internacional para actuar con responsabilidad ante la nueva variante Ómicron de la Covid-19, a fin de levantar las restricciones de viaje.
Julia Simpson, presidenta del WTTC, destacó que el virus no respeta fronteras y es un momento sin precedentes para que los sectores público y privado caminen de la mano, ya que los tiempos de crisis necesitan de unidad.
Dijo que el cierre de fronteras no funciona, ya que “el virus no respeta divisiones entre países y los consumidores están cansados de las restricciones que continúan cambiando erráticamente; hay una demanda reprimida de viajes, pero las acciones drásticas de los gobiernos hacen que los viajeros sean más cautelosos”.
Señaló que el WTTC está a favor de acciones que realmente permitan frenar el avance del virus en el planeta.
“Primero, vacunemos al mundo. No podemos esperar cinco años para que 4 mil millones de personas reciban su primera dosis. Pronto habrá reuniones con la ONU sobre esto. Veamos cómo se han facilitado las licencias otorgadas a los países para producir la vacuna, en conjunto con industrias millonarias han hecho mucho bien durante esta crisis ayudando financieramente. Viajes y turismo tiene un gran corazón y una gran red, podemos y estamos ayudando. Y aplaudo la labor de COVAX/UNICEF que ha destacado incansablemente esta cuestión”, explicó.
“En segundo lugar, en vez de cerrar las fronteras, sigamos a la OMS y usemos medidas sociales que se sabe que funcionan, como máscaras, distancia física y pruebas rápidas regulares. En Inglaterra, de los 9.2 millones de pruebas PCR pagadas por las personas que regresaron a Inglaterra en los últimos 18 meses, solo el 0,8% fue positivo, mientras que la tasa en la comunidad fue del 8%. En tercer lugar, basemos el riesgo en torno al estado de salud de un individuo en lugar de poner a países enteros en cuarentena”, finalizó.