PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
COZUMEL.- La recuperación económica en Quintana Roo a través de los cruceros se registró desde el primer atraco en Cozumel, tras reactivarse la navegación de los hoteles flotantes y posteriormente siguió en Mahahual, por lo que ambos destinos continúan siendo los dos más importantes en el atraco de estos barcos.
Rosa Lozano Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), dio a conocer que con la reactivación de los cruceros se notó la reactivación económica de los destinos turísticos de Q. Roo, ya que los turistas dejaron en algunos puntos derrama económica a los prestadores de servicios.
En conferencia de prensa, detalló que desde el primer arribo en Cozumel, y posteriormente en Mahahual, fueron captados 116 barcos turísticos de junio a septiembre, de los cuales 82 llegaron a Cozumel y 34 a la Costa Maya, cifras que representa el 79% de los arribos a puertos mexicanos. Esto al apuntar que Quintana Roo contabiliza 27 visitas más respecto de otras entidades.
En la contabilidad de estos arribos se contó con la presencia de 200 mil 854 pasajeros entre los puertos de Cozumel y Mahahual, quienes dejaron una derrama económica de 16.68 millones de dólares por la vía del turismo de cruceros, ya que el gasto promedio fue de 80 dólares por cada turista que bajó a tierras del Caribe Mexicano.
“Si lo comparamos con otros puertos nacionales estamos muy por arriba, por lo que Cozumel sigue siendo el primer lugar en el arribo de cruceros, seguido de Mahahual”, afirmó.
Añadió que a principios del próximo año se darán a conocer las estadísticas del último trimestre de 2021, donde se proyecta un cierre mucho más favorable, pues tan sólo en la Costa Maya están programados 72 arribos de cruceros para este mes de diciembre.