Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 abril, 2024

Turismo

Prestan servicio ilegal embarcaciones y motos acuáticas

Esta situación pone en riesgo a los arrecifes del Parque Marino Cancún – Isla Mujeres

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN. Más de 300 embarcaciones y 200 motos acuáticas prestan servicios turísticos en el Parque Marino Cancún-Isla Mujeres de manera ilegal, situación que pone en riesgo a los arrecifes de esta área protegida.

En la actualidad, 613 embarcaciones motorizadas y 100 no motorizadas cuentan con permiso para llevar a acabo actividades en los arrecifes del Parque Nacional. Pero hay por lo menos otras 500 unidades que operan de manera irregular.

“Estamos rebasados”, dice Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.

Aunque es un problema identificado desde 2019, con la pandemia se ha disparado más de 200 por ciento la presencia de operadores pirata, afirma.

Este corredor turístico es parte del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, área natural protegida decretada en julio de 1996, con una superficie de ocho mil 673 hectáreas. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Arturo González, encargado de la dirección del Parque Nacional, explica que hay un número determinado de permisos porque la reserva tiene una capacidad de carga establecida en el Programa de Manejo, con la que se busca evitar la sobreexplotación de los recursos naturales por las actividades humanas.

Te puede interesar

Advertisement