Cancún – El presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación de Consejos Empresariales (ANCER), Lenin Amaro Betancurt, confió en que la Riviera Maya cerrará el año con una excelente ocupación, debido a que se han reforzado las acciones de promoción del Caribe Mexicano.
Dijo que fue muy desafortunado que en verano no se obtuvieran los resultados esperados, debido a que el principal mercado que es el estadounidense está pasando por un mal momento económico y político, de ahí que ha reservado sus viajes.
“Los estadunidenses pausaron sus viajes por los problemas económicos y políticos que enfrentan el país, lo que finalmente influyó en la ocupación en verano”.
Esto refirió, obviamente, se vio reflejó en la derrama económica de todos los sectores productivos del estado, pues finalmente se dependen directa o indirectamente de la actividad turística.
Mencionó que, ante ello, las empresas tuvieron que hacer ajustes en sus gastos operativos para afectar lo menos posible a los trabajadores, pues no se logró la derrama económica proyectada.
En ese sentido, señaló que actualmente los hoteleros mantienen una férrea promoción para cerrar el año con ocupaciones arriba del 80 por ciento e incluso se están creando nuevos atractivos turísticos y actividades para incentivar el flujo de viajeros.
“No solo los hoteleros están trabajando, también las autoridades municipales están creando eventos artísticos, culturales y gastronómicos para dar opciones a los turistas y puedan tener una experiencia única durante su estancia en la Riviera Maya”.
Comentó que la idea es renovarse, aprovechar las bellezas naturales de la región, así como el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum, pues todo lo que implique facilitar la movilidad de los turistas permitirá un mayor flujo de viajeros.