Categorías: Turismo

DNR en Quintana Roo podría generar un impacto negativo


Paloma Wong

Chetumal.- La aplicación del Derecho de No Residente (DNR) al menos en Quintana Roo no fue consensuada entre los prestadores turísticos de la zona sur del Estado, la cual de emplearse podría generar un impacto negativo, aseveró Raúl Andrade Villanueva, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo.

De acuerdo a la probación del Senado de la República, los turistas que ingresan vía cruceros deberán pagar 42 dólares (856 pesos) por DNR; esta medida incluso fue rechazada por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) tras solicitar la eliminación de este impuesto.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, refirió que este nuevo impuesto no fue cabildeado o socializado con el sector turístico para conocer los alcances de dicho impuesto, lo que sí es una realidad es que este tiene un objetivo recaudatorio.

Indicó que, de implementarse la medida, Quintana Roo podría perder inmediatamente hasta siete millones de pasajeros, con el consiguiente impacto a la economía local de Cozumel y de Mahahual, que son los dos puntos con más visitas de cruceristas en el país.

Por tal motivo hizo un llamado respetuoso a los legisladores federales analicen detenidamente las consecuencias que generaran si se aplican este cobro del derecho migratorio, “que ni siquiera está considerado utilizarse en beneficio del sector turismo de nuestro país.”

Andrade Angulo recalcó que la aplicación de este nuevo impuesto generará que las empresas de cruceros dejen de arribar a las costas mexicanas y se redirijan hacia otros países del Caribe, en donde no les ponen estas trabas, sino que les facilitan la llegada.

“Recientemente la naviera Royal Caribbean anunció que abrirá “Perfect Day Mexico” en Mahahual para 2027, con lo que pretendía incrementar el número de cruceristas de 2 a 5 millones, pero éste proyecto podría estar en riesgo si los legisladores federales insisten en aplicarles a los cruceristas el Derecho de No Migrante”, advirtió.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cabe mencionar que la derrama económica que representan los cruceristas para Quintana Roo al año es arriba de los 600 millones de dólares.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy