Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Cancún.- La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo, Jovita Portillo Navarro, consideró que la inseguridad sigue siendo el principal inhibidor de la inversión, por lo que hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a garantizar el estado de derecho y dar certidumbre jurídica para evitar el estancamiento económico.
Comentó que, si bien el país no enfrenta una crisis macroeconómica, sí enfrenta una crisis de confianza; de ahí que se deba marcar el rumbo a la inversión, al empleo formal y la certidumbre; de lo contrario, el país seguirá registrando un crecimiento entre el 1.2 y el 1.5, según estimaciones de organismos internacionales y el Banco de México (Banxico).
“Hay estabilidad, pero no el dinamismo suficiente para generar empleo formal y bienestar sostenido, y en el caso de Quintana Roo, donde el turismo, los servicios y la Micro, Medianas y Pequeñas Empresas (Mipymes) concentran más del 70 por ciento del empleo, este bajo crecimiento se resiente de inmediato”.
Además, dijo que la incertidumbre jurídica, la inseguridad y la informalidad siguen frenando inversiones, limitando expansiones y afectando directamente a miles de familias, de ahí la urgencia de que se garantice el estado de derecho y se fortalezca a las Mipymes que enfrentan escenarios complicados.
En ese sentido, argumentó que el reto laboral es estructural, ya que el 55 por ciento del empleo es informal, de acuerdo a datos oficiales, de tal suerte que se deben sentar las bases a fin de impulsar el empleo formal, dado que es la política social más eficaz que existe para el crecimiento económico y generar bienestar.
“Fortalecer a las Mipymes no es un discurso, es una condición económica; la inseguridad sigue siendo el principal inhibidor de la inversión; la extorsión continúa al alza con incrementos cercanos al 4.4 por ciento anual, por lo que invertir debe volver a ser una decisión racional, no un asunto de valentía”.