Jazmín Ramos
La falta de promoción de la Federación, la imposición del visado a los brasileños, los problemas de internación de los colombianos y la tendencia de mercado estadounidenses de viajar a Europa, fueron los factores que influyeron en la caída del flujo de viajeros durante el verano, explicó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM) , Jesús Almaguer Salazar.
En entrevista tras la conferencia de prensa en donde anunció el Cancún Travel Mart 2024, que se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre en el hotel Iberostar, admitió que el Caribe Mexicano durante el periodo veraniego recibió 2.5% menos turistas comparado al año pasado
Añadió que el bajón de la llegada de viajeros fue multifactorial, pero que sin duda el punto rojo es la falta de promoción de Federación, toda vez que el Caribe Mexicano pierde visibilidad comparado con los destinos que son competencia, los cuales van ganando terreno.
Ante ello, mencionó que hace dos semanas los hoteleros de varios estados del país se reunieron con la próxima titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Josefina Rodríguez Zamora, para abordar el tema, que es la principal preocupación de los turisteros.
“Hay varios factores que afectaron la temporada, pero el que la Federación no invierta en promoción, es fundamental; ya se abordó el tema con Rodríguez Zamora, quien mostró disposición sobre la inquietud del sector”.
Además, en ese encuentro, les informó que va a relanzar VisitMexico, lo que sería un gran paso en materia de promoción, por lo que confían en que la nueva titular asuma una política diferente para dar una mayor visibilidad a los destinos de México en el mundo.
Señaló que, por parte de la AHCPMIM, también reforzarán la promoción a través del marketing digital, de hecho, determinaron mantener la campaña en redes sociales, la cual es más barata y tiene un mayor impacto.
Asimismo, recalcó que sí hubo un impacto por la caída en la ocupación en verano, sin embargo, ya están enfocados para la temporada de otoño-diciembre, que estima tendrá mejores resultados, pues la tendencia de los estadounidenses por viajar a Europa disminuirá luego de las Olimpiadas.
“El negocio bajo, obviamente porque hubo eventos externos como las Olimpiadas y la Eurocopa, esto provocó que aumentará en un 30 por ciento el número de asientos al viejo continente”.
Además, la Copa América, fue otro golpe, ya que los brasileños y los colombianos prefirieron viajar a Estado Unidos, mientras que en México se le imponen visas y aplican una política migratoria que afecta su internación al país.
“Todos nos afectó, sumando incluso el mantenimiento de los aviones. La temporada fue atípica por una serie de factores, aunque confiamos que en diciembre habrá mejores resultados y que la Federación cambiará su postura en torno a la promoción gubernamental”.