Paloma Wong
Chetumal.- Raciel López Salazar rendió protesta ante la XVIII Legislatura como fiscal general del Estado, encargo que ahora ostentará durante los próximos 12 años, esto con base a las recientes reformas constitucionales promulgadas la semana pasada en materia de transparencia y erradicación de la corrupción..
López Salazar asumió funciones como fiscal general de Quintana Roo el 17 de julio del año pasado. Aunque despachaba como interino desde el 26 de junio.
En ese entonces su encargo era de nueve años, pero con la reforma aprobada el 7 de septiembre y respaldada en menos de 48 horas por los 11 cabildos municipales, esta aumento a 12 años.
Entrevistado de manera posterior a su toma de protesta, refirió que encontró una fiscalía abandonada y desarticulada, por lo que la reforma enviada ayuda a mejorar el sistema a través de la Ley Orgánica.
Actualmente al sanear la institución se han dado de baja a 290 empleados y se ha rotado de acuerdo a los perfiles a 700 personas, y no permitirá actos de corrupción.
Entre los primeros resultados, dijo que se ha impactado a 25 grupos delincuenciales y más de 1700 relacionados con grupos de alto impacto y el 88 % ya están vinculado a proceso.
El entrevistado refirió que el compromiso es una visión de largo plazo y el proceso de inseguridad que se ve es de muchos años atrás, por lo que se trabaja en este reto, lo cual se hace de la mano de las diferentes corporaciones tras reconocer el apoyo brindado por la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército, al mencionar que “solos no se puede”.
Cabe mencionar que López Salazar sucedió a Óscar Montes de Oca Rosales, quien ocupó esa posición durante el sexenio de Carlos Joaquín González.