Seguridad

Investigan a policías estatales en Tulum por presuntos abusos de autoridad

Roberto Lemus / Grupo Cantón 

 

Actualmente dos elementos se encuentran bajo investigación formal, luego de que sus actuaciones fueron denunciadas públicamente y difundidas en redes sociales

 

 

TULUM.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo mantiene abiertas carpetas de investigación contra elementos de la Policía Estatal destacados en Tulum por presuntos actos de abuso de autoridad y mal procedimiento durante operativos, informó el comandante de la corporación en el municipio, José Cupul, quien aseguró que todos los casos detectados son turnados de inmediato a la Dirección de Asuntos Internos.

 

El mando policial confirmó que actualmente dos elementos se encuentran bajo investigación formal, luego de que sus actuaciones fueron denunciadas públicamente y difundidas en redes sociales. “En cuanto tengo conocimiento de cualquier publicación o queja, se notifica a Asuntos Internos para que se inicie una investigación exhaustiva, sin importar si los hechos ocurrieron en zona urbana o rural”, explicó.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El primer caso se remonta al 3 de octubre, cuando dos jóvenes fueron detenidos tras grabar con su teléfono celular una presunta detención arbitraria. De acuerdo con su denuncia, presentada ante Asuntos Internos, la Comisión de Derechos Humanos y el Ministerio Público, fueron víctimas de amenazas y presuntos actos de intimidación sexual por parte de los agentes involucrados.

 

El segundo caso ocurrió la madrugada del 16 de octubre, cuando una familia de la colonia Cristal denunció haber sido víctima de abuso policiaco por parte de elementos estatales. Según la madre del afectado, los agentes intentaron detener a un joven frente a su domicilio y, al intervenir para preguntar el motivo, uno de los uniformados habría agredido a su hijo sin motivo aparente.

 

El comandante Cupul destacó que las investigaciones avanzan conforme a los reglamentos internos y la normativa estatal que regula la función policial. Añadió que los agentes señalados son separados temporalmente de sus cargos mientras se desarrollan los procedimientos correspondientes. En caso de comprobarse responsabilidad, se aplicarán las sanciones previstas por la ley.

Respecto a las denuncias por supuesta usurpación de funciones de tránsito, el funcionario aclaró que la Policía Estatal no realiza infracciones ni solicita documentos de circulación, pero sí puede intervenir en revisiones preventivas fundamentadas en los artículos 21 y 266 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en casos de vehículos sin placas, con vidrios polarizados de forma excesiva o con posibles vínculos con delitos.

 

Finalmente, el mando subrayó que la corporación mantiene una política de cero tolerancia, ante el abuso de autoridad, fortaleciendo los mecanismos de control interno y exhortando a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad al número 9992 78 37 56, habilitado para recibir quejas y denuncias.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Publicado por
Daniela Balbuena